Barreda dice a Ibarretxe que va contra la Ley y que la sociedad "no le seguirá para atravesar la pared a cabezazos"

Denuncia que hizo su propuesta para "afirmarse" como candidato a la reelección, que podría ser cinco meses después de la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 17:23

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, va contra la ley con la propuesta realizada ayer sobre la consulta y le advirtió de que "la sociedad vasca no está por atravesar la pared a cabezazos, ni desea romper con el conjunto de España, ni desea que nos enfrentemos, ni nos dividamos entre nosotros".

Además, denunció que la intervención de Ibarretxe en el Pleno de Política General supuso un "afirmarse" como candidato a la reelección, ya que los comicios autonómicos se realizarán previsiblemente cinco meses después de la fecha de la consulta.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Barreda denunció que Ibarretxe "está planteando un chantaje a la legalidad y al Gobierno de la Nación pero, evidentemente y sobre todo, se lo plantea a la sociedad vasca a la que tiene que servir", por lo que, auguró, "ciertamente tiene poco futuro".

El lehendakari ofreció ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para el 25 de octubre del 2008 una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.

Además, el portavoz popular recordó que Ibarretxe "no ha contestado" cómo va a solucionar la consulta cuando no tiene competencias, "como anteayer mismo reconoció el PNV en el Ayuntamiento de Bilbao".

"Es un planteamiento contra la legalidad, un desafío y no se pueden invocar principios democráticos contra la Ley. Contra la Ley sólo hay planteamientos totalitarios, que es lo que ha hecho el lehendakari: 'o lo mío o lo mío'. Y pretende que este país le siga contra la pared y la mayoría de la sociedad vasca no está por atravesar la pared a cabezazos, ni desea romper con el conjunto de España, ni desea que nos enfrentemos ni nos dividamos entre nosotros", advirtió.

Barreda recordó que las propuestas de Ibarretxe en este sentido "han sido sucesivas, la misma desde el año 98, una vez tras otra", por lo que consideró que lo expuesto ayer en el Pleno de Política General supone un "Plan Ibarretxe II de la mano de ETA-Batasuna".

El popular indicó que el lehendakari "una vez tras otra se ha estrellado con castigo en las urnas" al PNV por estas propuestas. "Ibarretxe ha acreditado que es incapaz de trabajar por este país, que lo único que sabe es quebrantar la legalidad, huir hacia adelante y permitir que se deteriore el día a día de la sociedad vasca", añadió.

Según Barreda, "no hay salida" para ese planteamiento del jefe del Ejecutivo vasco que insiste en "querer atravesar la pared a cabezazos" cuando "la sociedad vasca cuenta con las familias más endeudadas de España, con los pensionistas que saben cobran su pensión gracias a la solidaridad del conjunto de los españoles, con las familias que pagan los créditos hipotecarios más caros de España a 20 ó 25 años".

"A todas estas personas no se les puede plantear un horizonte de permanente incertidumbre, de indefinición, de zozobra o de enfrentamiento en el seno de la sociedad vasca. Los vascos sabremos construir una alternativa que impida que este señor tensione permanentemente este país durante los próximos años", advirtió.

El portavoz parlamentario del PP también aseguró, en referencia a los plazos para un acuerdo político, que Ibarretxe "plantea la independencia para 2010" a pesar de que "la mayoría de los vascos no deseamos ese horizonte y sabremos quitarnos de encima ese chantaje, cuanto antes mejor".

ELECTORALISMO

Barreda explicó que los pasos dados ayer por el lehendakari pretendían "fundamentalmente afirmarse como candidato" a la reelección cuando "la historia reciente del PNV habla de fracasos electorales uno tras otro".

"Hemos visto en las municipales un muy severo castigo a un PNV que ciertamente no se puede identificar como un partido al servicio del conjunto de la sociedad vasca, ni que pretenda liderar a este país, sino que está cada vez más encerrado en los batzokis", criticó.

En este sentido, remarcó el caracter electoral del planteamiento realizado ayer por Ibarretxe ya que, destacó, las elecciones autonómicas serán cinco meses después de la fecha propuesta para la consulta. Dichas elecciones, añadió Barreda, "serán una buena oportunidad para que los vascos definamos un Parlamento más capaz de servir los intereses del país".

Contenido patrocinado