BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, cree que se "prepara una nueva mascarada" bajo la fórmula de conferencia de paz que se celebrará en octubre en San Sebastián y que sólo servirá para "justificar la trayectoria" de ETA. Además, ha advertido de que "no hay nada intermedio a la exigencia de disolución incondicional" de la banda.
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que lo que se observa, en estos momentos, es que "ETA se niega a disolverse o no da ningún paso en la dirección" de su desaparición". "Y no se trata de abrir debate sobre aspectos parciales o aumentar el montaje de propaganda que parece que se prepara en relación con una nueva conferencia en San Sebastián, sino, simplemente, dejar claro que la única posición posible en democracia es la exigencia en la disolución incondicional de ETA", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que ello significa que tiene que "renunciar a imponer cualquier tipo de condicionamiento para el futuro de este país y que condene toda la trayectoria de la organización, que reconozca el daño causado y que quienes tengan pendientes de responder por sus crímenes ante los tribunales, que lo hagan".
"Es el único escenario posible en democracia. Todo lo demás es rebajar la democracia y condicionar nuestro futuro a las pretensiones de ETA", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que, en lo que dependa del PP, "eso no va a suceder". "Ésa es, desde luego, la posición del Gobierno y del PP, y creemos que es la posición que mejor sirve a una sociedad democrática. Por tanto, disolución incondicional y lo demás son debates interesados que pretenden llevar agua al molino de Bildu-Batasuna, y justificar la trayectoria de la organización terrorista que ha sido una amenaza permanente en este país durante el último medio siglo", ha indicado.
SIN NEGOCIACIÓN
Leopoldo Barreda ha asegurado que "no hay nada intermedio a la exigencia de disolución incondicional" y no se puede condicionar "el futuro a lo que ETA haga o deje de hacer". "Nosotros no vamos a negociar nunca con un grupo terrorista", ha aseverado.
A su juicio, "una organización terrorista o quienes tienen pendiente condenar el terrorismo, no tienen nada que decir sobre las cuestiones que afectan a la vida pública".
El representante popular ha subrayado que "se prepara una nueva mascarada, una nueva escenificación bajo fórmulas de supuestas conferencias de paz, que simplemente son escenarios al servicio del mundo de Bildu-Batasuna, al servicio de las pretensiones de quienes han respaldado siempre a ETA y no han acabado de romper con ella".
"Son actos de propaganda, pero no pasos en la buena dirección, que es la de la disolución incondicional de ETA, de que ETA reconozca que no tiene ninguna posibilidad de conseguir ninguno de sus objetivos", ha concluido.