Barreda (PP) critica que quienes están fuera del partido "quieran mover la silla" de Rajoy sin presentar alternativa

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 10:38

Está sorprendido por el artículo de Elorriaga y considera que San Gil está "profundamente equivocada"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ve necesario que "quienes están fuera del partido, dejen de actuar queriendo mover la silla" de Mariano Rajoy, y reprueba que haya dirigentes que pretendan que "alguien se retire sin decir que es lo que están queriendo impulsar". Asimismo, reiteró su confianza en la "capacidad" de liderazgo del presidente del PP.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Barreda expresó hoy su "sorpresa" por el artículo de Gabriel Elorriaga publicado hoy en 'El Mundo', en el que cuestiona el liderazgo de Rajoy. De todos modos, para el portavoz vasco representa al "puro ejercicio de la libertad de expresión" y "son mucho mejor estas formas" que las que se vieron en la manifestación frente a la sede nacional de su partido de la calle Génova.

Dicho esto, recordó que, a día de hoy, la única candidatura a la Presidencia del PP en el próximo Congreso es la de Mariano Rajoy, en quien dijo tener "plena confianza", al tiempo que elogió su "capacidad". "Quien no la tenga hace muy bien en decirlo y tiene derecho a articular una alternativa" agregó, para indicar que "lo importante es que el debate se produzca de forma razonada y razonable".

Tras ello, calificó de "irresponsable" que "mucha gente está queriendo que Rajoy no llegue al Congreso", y aseguró que el líder de los populares "llegará" al cónclave de Valencia.

PP VASCO

Preguntado sobre el abandono de María San Gil de la presidencia y el grupo del PP vasco, indicó que no la entiende ya que su análisis "no se corresponde con la realidad". En su opinión, San Gil está "profundamente equivocada".

Sobre la propuesta soberanista planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Barreda consideró que es "una permanente huida hacia delante" a través de la cual elude ocuparse de los "problemas que realmente" preocupan a la sociedad vasca. "Se ocupa de lo que no le preocupa a nadie que es esto de la autodeterminación para la independencia", remachó.

"Es un dislate", señaló, para explicar que ni el 'lehendakari' ni el Parlamento Vasco tienen capacidad de convocarlo. A su juicio, además pone de manifiesto el "agotamiento nacionalista" y "la necesidad de una alternativa de Gobierno que no sólo cambie de siglas sino de política". "Hasta ahora la confianza que ha recibido el PSOE sólo ha servido para consolidar al PNV en el poder", ultimó.