Barreda (PP) replica a Zapatero que las víctimas prefieren hechos y no declaraciones en el preámbulo de la Constitución

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:33

Dice que de Otegi sólo espera "nuevos chantajes" y critica que Zapatero anuncie el inicio del diálogo desde la "debilidad"

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las víctimas del terrorismo "prefieren hechos" y no declaraciones en el preámbulo de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió, de esta forma, a la propuesta de Rodríguez Zapatero de incluir en el preámbulo de la Constitución un reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

El dirigente popular vasco señaló que las víctimas y los ciudadanos, en general, prefieren "hechos y no palabras". "Preferimos congruencia y defensa de las libertades, y no declaraciones en el preámbulo de la Constitución", añadió, para insistir en que, cuando no se producen hechos, lo demás "no vale para nada".

En ese sentido, destacó que las víctimas "ya han dicho lo que opinan y ya han convocado un manifestación porque es evidente que lo que demandan de un gobierno democrático no son buenas palabras, sino hechos al servicio de las libertades".

DIALOGO CON ETA

En cuanto al inicio del diálogo con ETA el próximo mes de junio anunciado ayer por Rodríguez Zapatero, el portavoz del PP vasco dijo tener la impresión de que el Gobierno del PSOE "ha aceptado el orden del día que ha marcado Otegi", así como de que "es ETA la que está comprobando y examinando la voluntad del Gobierno".

Barreda lamentó que Zapatero no mostrara "exigencia frente a ETA", sino "debilidad" ante una pasada semana de "chantajes que ha seguido a la entrevista de ETA en Gara, donde quedaron muy claras sus condiciones y exigencias".

A su juicio, Zapatero ha anunciado el inicio del diálogo desde la "debilidad" porque "prefiere no ver nada de lo que esta pasando y construir el discurso a base de silencios y de olvidos deliberados, porque no habla de extorsión ni de terrorismo callejero, olvidando la entrevista en Gara, dando todo por bueno y haciendo el anuncio de inicio de la negociación con ETA".

"Con los terroristas no se negocia y lo que hay que comprobar es la voluntad de ETA de disolverse", advirtió, para manifestar que "no hay elementos que objetivamente avalen semejante decisión", así como que los indicios que hay "indican todo lo contrario". Por tanto, consideró el anuncio de Zapatero "prematuro" y basado en una "debilidad construida desde el silencio y desde el olvido deliberado de la realidad".

NUEVOS COMPROMISOS DE BATASUNA

Por otro lado, Barreda se refirió al anuncio de "nuevos compromisos" de Batasuna para crear la mesa de partidos, realizados por el portavoz de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, y remarcó que lo único que ha oído, hasta el momento, han sido "amenazas, con frecuencia bravuconadas y muy pocas referencias democráticas, o más bien ninguna" en el discurso de Otegi, pero "ninguna exigencia que permita percibir alguna distancia entre Otegi y ETA".

Según Barreda, "actuando como actúa de portavoz de Batasuna, lo único que podemos esperar de Otegi son nuevos chantajes a la sociedad democrática". "Lo cierto y lamentable es que no se ve firmeza en el Gobierno de la nación para para hacer frente a ese chantaje", concluyó.