BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena afirma que, "en un futuro relativamente corto", se conocerá la oferta política de la izquierda soberanista, el nombre con el que concurrirá elecciones y su candidato, que tendrá un perfil "institucional, más allá del ideológico". Además, ha afirmado que el PNV tiene "tragaderas suficientes para pactar con cualquiera" y que ellos priorizarán temas económicos, de paz y de construcción nacional.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha señalado que no está decidido todavía el nombre con el que la coalición soberanista y de izquierdas concurrirá a las próximas elecciones autonómicas vascas y, por ello, ha dicho que desconoce, si al final, se elegirá el nombre de 'Euskal Herria Bai'.
A su juicio, los comicios "hay que abordarlos desde la perspectiva del acuerdo estratégico que han firmado las cinco fuerzas independentistas de este país", izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, "y eso exige, en la medida de la presencia de nuevos socios de un planteamiento político muy definido y muy concreto, poner otra vez todo sobre la mesa e ir, poquito a poco, ordenando todo lo que se refiere a la representación política, institucional y también electoral de la izquierda soberanista en todos los ámbitos".
"Y veremos, en un futuro relativamente corto, cuál es el resultado final de, no sólo lo relativo a la denominación, sino a la oferta política, los modos, las personas, candidatos, etc", ha añadido.
El miembro de la izquierda abertzale ha señalado que "esto hay que hacerlo en un plazo relativamente corto porque todo apunta a que la convocatoria electoral así lo va a exigir". "Mínimamente, hay que prepararse para octubre de este año", ha indicado en referencia a un posible adelanto de los comicios.
Pernando Barrena ha indicado que se han barajado "unos cuantos" candidatos y ha precisado que el elegido debe cumplir "un perfil institucional, más allá del ideológico, que también es necesario, un perfil de competencia, y sobre todo, un perfil que haga sentir cómodos a todos los miembros de la coalición soberanista de izquierdas". "Ése es el perfil y en eso es en lo que estamos en estos momentos", ha manifestado.
PNV
Barrena ha señalado que no tienen preocupación por quién será, finalmente, el candidato del PNV, porque cree que será un aspirante "débil" ya que la posición política de la formación jeltzale, en estos momentos, es "muy débil en oferta de país, que se limita a tres provincias, en oferta de resolución del conflicto, en un momento en el que parece que tiene olvidados sus compromisos con la hoja de Aiete, y es muy débil, sobre todo, en el modelo social y de recuperación económica que propone".
"No podemos olvidar que el modelo neoliberal que propugna el PNV está en el origen de toda esta crisis económica, no sólo en este país, sino a nivel europeo y mundial. Ellos son parte de los que han ocasionado este gran problema que está sufriendo, entre otros, la sociedad vasca, y por lo tanto, su oferta social es realmente cuestionable y poco atractiva", ha manifestado.
Por ello, ha dicho que la izquierda abertzale va a defender "todo lo contrario" y no considera que la formación jeltzale puede hacer "daño" a su opción.
En cuanto a pactos, ha indicado que el PNV "tiene todas las opciones abiertas" porque, como ha demostrado "históricamente", tiene "tragaderas suficientes para pactar con cualquiera". "Ha pactado con el PSE en el pasado en condiciones que ya hemos conocido. En estos momentos estamos viendo cómo, en el día a día, su querencia particular le lleva a pactar una vez tras otra con el PP, en temas como Kutxabank o la Ley de Cajas o en otros temas sectoriales que van surgiendo". "Por tanto, las querencias del PNV son muy conocidas, no sólo para nosotros, sino para la sociedad vasca", ha insistido.
Sobre los posibles acuerdos que pueda alcanzar la coalición soberanista en la que está integrada la izquierda abertzale, ha destacado que "hay tres prioridades que van a marcar" sus políticas de alianzas, como son "la situación social y alternativa de carácter económico, proceso de paz y normalización política, y construcción de país y derecho a decidir".
"En torno a eso, quien de verdad tenga intención de llegar a posiciones comunes, encontrará en la izquierda soberanista un aliado posible, sin lugar a dudas", ha aseverado.