Barrena dice que "la izquierda abertzale siempre ha sabido dotarse de relevos para que sus líneas no estén desatendidas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:16

PAMPLONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "la izquierda abertzale siempre ha sabido dotarse de los mecanismos y de los relevos necesarios para que sus líneas políticas no queden en absoluto desatendidas".

Barrena indicó, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que la detención de numerosos miembros de la cúpula de Batasuna "no supone nada nuevo, desgraciadamente, para nuestro movimiento político" y recordó que hace diez años también fue detenida la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

El dirigente de Batasuna recalcó que "tanto entonces como ahora" la izquierda abertzale ha sabido mantener su actividad política. "Igual que ocurrió en 1997 y ocurrirá ahora, eso no va a ser una excepción", dijo. Preguntado sobre si se puede decir que existe una nueva Mesa Nacional, Pernando Barrena respondió: "Se puede decir, pero yo no lo digo".

El portavoz de Batasuna, uno de los pocos que no fueron detenidos en la operación contra la cúpula de la formación ilegal, hizo estas manifestaciones al término de una rueda de prensa convocada en Pamplona, en la que Patxi Urrutia, en libertad bajo fianza tras esa misma operación policial, valoró las reuniones de José Luis Rodríguez Zapatero con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

Patxi Urrutia consideró que Zapatero e Ibarretxe "escenificaron" ayer en la Moncloa un "desencuentro" por "interés electoral". "A esto se reduce el paripé de ayer", dijo Urrutia, quien consideró que el lehendakari maneja "un lenguaje soberanista para vaciar de votos a la izquierda abertzale".

Sin embargo, vaticinó que, una vez se celebren las elecciones, PNV y PSOE "volverán a estar de acuerdo, como lo están de acuerdo ahora en la Ley de Memoria Histórica, en el tren de alta velocidad o en los Presupuestos".

Respecto a la reunión entre Sanz y Zapatero que se celebra hoy en la Moncloa, Urrutia afirmó que "Zapatero le va a asegurar a Sanz que no va a haber ningún cambio" en el Gobierno foral tras las elecciones generales y que "Navarra está atada y bien atada".

El dirigente de Batasuna sostuvo que ambos líderes "están muy tranquilos pensando que van a tener a Navarra controlada por los siglos de los siglos" y advirtió de que habrá modificaciones de "cuatro detalles en el Amejoramiento del Fuero y se mantendrá su estructura franquista".

Contenido patrocinado