Barrena dice que "no es cierto que las muertes las ponga ETA" porque la "política de dispersión se ha cobrado vidas"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 13:49

Afirma que no han recibido "una mera llamada" del PNV y asegura que desconocen las "intenciones reales" de Urkullu


BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Fernando Barrena, afirmó hoy que "no es cierto que las muertes las ponga ETA" porque la política de dispersión "ya se ha cobrado una vida en el último mes y eso no es debido a un accidente de tráfico, sino a una política de vulneración de derechos penitenciarios implícitamente desarrollada por el Gobierno español, por el PSOE".

En este sentido, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ante las acusaciones de hipocresía dirigidas a la izquierda abertzale por denunciar hechos como el ingreso hospitalario del presunto miembro de ETA, Györ Portu, tras su detención y no pronunciarse sobre la violencia de ETA, Barrena afirmó que eso es una "gran mentira" que "la sociedad vasca conoce perfectamente".

"Una cosa es callar y otra cosa es tener una opinión y dar una versión de la realidad no coincidente con la del resto de partidos políticos. Nosotros no callamos ante el fenómeno de la violencia política, pero, de ese mismo modo, tampoco no dejamos de decir porqué ocurren esas cosas, qué motivación política hay detrás de todo el fenómeno de violencia política que sufre este país", señaló.

Además, Barrena indicó que insisten "una y mil veces" que la "violencia política no consiste única y exclusivamente en un tipo de violencia practicada por ETA, sino que la violencia en este país se da desde diversas instancias de una manera multilateral". En este sentido, afirmó que, por lo tanto, es "desde esa óptica, desde ese prisma, desde el que hay que enfocar la labor necesaria para pasar página a la violencia política y a la vulneración de derechos civiles y, de alguna manera, individuales y colectivos".

El dirigente de Batasuna afirmó que su lectura, "en absoluto pretende ser hipócrita" y añadió que "pretende ir a la realidad y a la raíz de ese fenómeno de violencia política para aportar soluciones y no realizar un discurso de lagrimas de cocodrilo que permanentemente se conforma con una calificación condenatoria del fenómeno de la violencia siempre y cuando esté practicada por ETA no en otras ocasiones y que, en absoluto, aporta ningún tipo de solución para que esa violencia política desaparezca de una vez para todas".

Por otra parte, calificó de "gran falsedad" que no se puedan abordar contenidos políticos "si no hay distensión por parte de ETA". "Esa distensión ha existido muy recientemente durante 16 meses y el PSOE la aprovechó para despejar la necesidad del diálogo político, para no conformar, de ninguna de las maneras, ningún tipo de mesa de diálogo político, para seguir aplicando la política de dispersión de los prisioneros políticos y para continuar con las organizaciones de la izquierda abertzale en la más absoluta de las ilegalidades", añadió.

En este sentido, Barrena no cree que, en estos momentos, el Gobierno central tenga "credibilidad alguna" para hablar de "ningún tipo de voluntad política a la hora de abordar un ciclo de diálogo". El dirigente de Batasuna señaló que, cuando "tantas exigencias se hacen a una de las partes para que abandone su accionar armado", hay que recordar que "solamente ETA ha estado en alto el fuego en los últimos meses, en los últimos años".

A su juicio, "sólo desde esa parte se han adoptado medidas de distensión", mientras que el Gobierno central "se ha vanagloriado constantemente de no haber estado nunca en alto el fuego y de seguir aplicando la Ley de Partidos o la dispersión".

Barrena aseguró que la izquierda abertzale también ha realizado una lectura "autocrítica del último periodo de negociación" y ha apuntado "aspectos deficitarios en la gestión de ese momento político".

A su juicio, hay una "intencionalidad en cargar las tintas en una de las partes", en este caso, en la izquierda abertzale respecto a que "no funcionase el último proceso negociador". Barrena rechazó estas críticas y aseguró que, en ese proceso, "sólo la izquierda abertzale puso encima de la mesa una oferta política totalmente definida y que permitía alcanzar un escenario de resolución del conflicto".

Además, recordó que también hubo una oferta de ETA para "desmantelar su aparato militar, una oferta elaborada, tasada en contenidos y tiempo". "Esa oferta fue plenamente rechazada por el PSOE", indicó Barrena, quien señaló que el Gobierno central "todavía no lo ha sabido explicar".

El dirigente de Batasuna indicó que, por lo que se conoce a través de los medios de comunicación, esa oferta se realizó en el transcurso de la negociación que se desarrolló en mayo y consistía en "un desmantelamiento de estructuras militares en el contexto de un acuerdo político entre las grandes fuerzas políticas de este país, que abordasen cómo se iba a materializar en tiempos, en modos, en contenidos el derecho a decidir".

Barrena afirmó que el último intento negociador ha dejado "un poso, un camino realizado" que "por parte nuestra es voluntad de tenerlo muy presente a la ahora de abordar futuros escenarios de resolución". El dirigente abertzale manifestó, no obstante, que condiciones para un nuevo proceso negociador "no están encima de la mesa en la medida en que Madrid tras la finalización del último intento, ha decidido abrir una confrontación a todos los niveles y está dibujando el trágico escenario que estamos conociendo en estos momentos".

ESTRATEGIA

Por otra parte, afirmó que no han recibido "ni una mera llamada" por parte del PNV, cuyo presidente anunció una ronda de contactos con todas las sensibilidades" y aseguró que "desconocen las intenciones reales de este partido, de Urkullu, en cuanto a abrir vías de diálogo o interlocuciones políticas".

Barrena aseguró que lo que pretende hacer, en estos momentos, la izquierda abertzale es "responder políticamente a toda esta vorágine represiva que viene desde Madrid, desde el PSOE, desde el Gobierno español" y, en este sentido, manifestó que seguirán denunciando "la intencional política que todo esto conlleva".

"Es evidente que golpear a la izquierda abertzale porque es la representante de un proyecto independentista para este país, un proyecto que inicialmente quiere, de alguna manera, conseguir que la ciudadanía vasca pueda ser dueña de su propio destino y esto es algo que, después del intento negociador, que terminó el pasado mayo, el Gobierno español está decidido a abortar de todas las maneras posibles", añadió.

Barrena indicó que el Gobierno central sabe que la izquierda abertzale siempre ha desarrollado "una labor de motor" para avanzar en "el escenario de paz, de respeto a todos los derechos, ese escenario en el cual los ciudadanos vascos podremos decidir libremente nuestro futuro" y añadió que el "objetivo de Madrid" es que ese escenario "no suceda y no llegue".

Ante esta situación, la estrategia de la izquierda abertzale va a ser la de "respuesta política y denuncia" de lo que está haciendo el Gobierno central y, por otra parte, "seguir trabajando en el proyecto político de la izquierda abertzale, que es inicialmente ese, que la ciudadanía pueda decidir" y que pueda optar por un proyecto independentista, "que es el que garantiza la supervivencia de Euskal Herria como realidad diferenciada".

En este sentido, afirmó que la disposición de la izquierda abertzale es "la misma de siempre", la de seguir trabajando por su proyecto político. "Ese es nuestro compromiso, ahí estamos y ahí vamos a seguir estando, no creo que sea voluntad, ni mucho menos nuestra que por medio de la acción represiva o policial dejemos de realizar esa labor política. Tenemos un compromiso y un mandato político que pensamos llevar adelante sin ningún lugar a dudas", añadió.