BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que "no se puede perder de vista" en Navarra "el fantasma" del caso de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, parlamentarios socialistas de la Asamblea de Madrid que, con sus votos, impidieron hace cuatro años que el candidato socialista saliera elegido presidente de la Comunidad de Madrid.
Barrena indicó, en declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, que, aunque "es un rumor", se revive en Navarra "el fantasma" de lo ocurrido en 2003 en la Asamblea de Madrid, y más si cabe "cuando la correlación de fuerzas es tan justa", y consideró que se puede dar la posibilidad de que algún parlamentario del PSN "voté en contra de la opinión de su partido y posibilite otro mandato de UPN".
En este sentido, señaló que, cualquiera que sea la decisión que tome el PSN, "va a tener un coste por un lado o por el otro", ya que, según dijo, "si se hace algo con Nafarroa Bai o, en el caso de Pamplona, con ANV, hay posturas muy españolistas que miran bastante a la derecha que le harían pagar eso, y si ocurriera en el sentido contrario y se posibilitara por parte del PSN otro mandato de UPN, los que están en las posturas contrarias haría lo mismo".
El dirigente de la formación ilegalizada destacó que, "por encima de los resultados que las elecciones han dado a cada partido y de todas las circunstancias", los comicios municipales y forales "han dado a entender claramente que se debe cambiar el poder en las instituciones". "Creo que eso es una noticia muy agradable y es bueno ver que, tras estas elecciones, existe una relación de fuerzas suficiente para conseguirlo", añadió.
Barrena lamentó que la izquierda abertzale no haya tenido la oportunidad de ser legal en las elecciones al Parlamento de Navarra y que, por lo tanto, "no va a decidir nada con sus votos", aunque destacó que, "aún así, es satisfactorio ver que hay oportunidades para quitar a UPN del Gobierno de Navarra y, en ese caso, es responsabilidad del PSN poder hacerlo".
Asimismo, el dirigente abertzale subrayó que los dos concejales logrados por ANV en el Ayuntamiento de Pamplona van a ser "decisivos" a la hora de elegir al nuevo alcalde, y mostró su acuerdo con la decisión de ANV de "hacer posible el cambio".
"Creo que han acertado al decir que, sin entrar en ningún trato ni acuerdo, su obligación es hacer posible el cambio y que, por lo tanto, van a votar a cualquier candidato que sea alternativa a UPN, sea de Nafarroa Bai o del PSN, aunque eso asea bastante fuerte para un votante de la izquierda abertzale. Pero yo creo que ello muestra generosidad y hace posible que, si unos u otros quieren, echar de las instituciones a UPN", indicó.
En este sentido, denunció que "la represión social" durante las legislaturas gobernadas por UPN ha sido "terrible", y consideró que "echar a UPN de las instituciones debe ser algo que hay que despejar cuanto antes por encima de cualquier cuestión con vistas al futuro".
GIPUZKOA
Por otro lado, Barrena afirmó que "el primer pacto" que habría que elaborar en Guipúzcoa debe ser "qué es lo que que hay que hacer para que la voluntad de los ciudadanos que han visto que su voto no es válido se refleje en la vida política", ya que, según dijo, en el caso de Guipúzcoa, "los votos recibidos por ANV están al mismo nivel que los obtenidos por el PNV y el PSE".
"El primer pacto que hay que tocar es a ver qué es lo que hay que hacer para que la voluntad de los ciudadanos que han visto que su voto no es válido se refleje en la vida política. En el caso de Guipúzcoa, los votos recibidos por ANV están al mismo nivel que los obtenidos por el PNV y el PSE, unos 70.000 votos, y es muy importante recordar eso, porque, al fin y al cabo, hay que tener presente la falta de normalidad que han supuesto estas elecciones", aseguró.
Asimismo, indicó que, si la postura oficial de Eusko Alkartasuna en cuanto a pactos es la expresada por su presidente en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, "me parece que a EA en Guipúzcoa le viene todo bien, que le da igual con el PNV, con el PSE o con cualquier otro que salga".
"En mi opinión, eso muestra una falta de rumbo importante, porque lo que se le transmite al votante y al ciudadano es que 'me da igual con quien mientras yo esté en el poder'. Yo creo que eso transmite una tremenda debilidad institucional y política", concluyó.