Barrio (PP) acusa al PSOE de "haber pasado de apoyar al Gal a la negociación con ETA" y a "pagar un precio político"

Lamenta que la actitud de los dirigentes socialistas es la del "todo vale en su proceso pactado con ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:30

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy al PSOE de "pasar de apoyar al Gal a negociar con ETA" y a "pagar un precio político" a la banda terrorista, al tiempo que lamentó que la actitud de los dirigentes socialistas es la del "todo vale en su proceso pactado con ETA".

En una rueda de prensa en Vitoria, el dirigente popular se refirió, de esta forma, al vídeo elaborado por los socialistas sobre la actuación del PP en la tregua de 1998.

Tras felicitar al ex presidente del Gobierno central, José María Aznar, y a su Ejecutivo por "haber sabido emplearse contra ETA", mostró su deseo de que "ojalá estuviera al frente del Gobierno alguien como él, que ha sabido desarrollar una política de derrota de ETA".

Frente a esto, añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los dirigentes del PSOE "han pasado de apoyar el Gal directamente a la negociación con ETA" y "al pago de un precio político".

"Todo eso no lo ponen en el vídeo, pero todos sabemos lo que han hecho. Este es el vídeo de la mala conciencia y del uso de una crítica descontextualizada y manipulada para seguir sin asumir que la estrategia de la derrota de ETA, que es la única salida que tiene la democracia para vencer al terrorismo", agregó.

Barrio consideró que "las medias verdades a veces son peor que las mentiras", y acusó al PSOE de "seguir engañando a la sociedad arremetiendo contra el PP".

POLITICA VASCA

Respecto a la política vasca, informó de que la actitud de los dirigentes del PSE en los últimos días ha sido la de "seguir considerando como interlocutor válido a ETA-Batasuna" y la de "minimizar sus amenazas y sus desafíos".

"Junto a esto, Zapatero y el PSOE se dedican a abofetear al PP, a criticar a las víctimas del terrorismo y a seguir congraciándose con la izquierda abertzale", insistió, antes de añadir que el presidente del Gobierno central "está inactivo frente a ETA-Batasuna y arremete contra el PP", mientras Batasuna "desafía con presentarse a las elecciones, aunque eso es democráticamente imposible".

Para Barrio, "Batasuna ve debilidad en Zapatero" y se preguntó "por qué no recibe una respuesta por parte del Gobierno central de que no puede presentarse a las elecciones porque no es un partido democrático y no condena la violencia".

Asimismo, insistió en que los dirigentes socialistas "se han pasado una semana criticando a los jueces y hablando de su no implicación en el proceso"; "insultando a las víctimas y dándoles la espalda" y "arremetiendo contra el PP, que siempre se ha manifestado en favor de la estrategia de la derrota de ETA, algo que al PSOE le molesta".

"La actitud de los dirigentes socialistas es el todo vale en su proceso pactado con ETA: desprecio de la justicia; oposición a las víctimas, a las que tratan de dividir; tratar de deslegitimar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; colocarse de perfil ante la Ley de Partidos, y construir una estrategia ante el PP en lugar de una estrategia anti-ETA", resumió.

En este sentido, recordó que el PP le pidió hace tiempo a Zapatero que "reflexione, evalúe y rectifique", y le dijo que los 'populares' le ayudarían en esto. "Pero observamos que tanto Zapatero como el PSOE están en una huída hacia adelante y que el futuro se tiñe con lamentables expectativas", lamentó, antes de denunciar "la obsesión de los socialistas por su negociación con ETA-Batasuna, la estrategia oscura de críticas a las instituciones del Estado de Derecho, y el acoso deliberado y sistemático al PP".

"Y VASCA"

El secretario general del PP vasco se refirió también al anuncio realizado ayer por la izquierda abertzale, quien informó de que iba a desarrollar una estrategia para frenar la construcción de la "Y vasca".

Ante esto, Barrio mostró su "preocupación" por tratarse de un "proyecto compartido por las instituciones y por el conjunto de la sociedad". "Es un elemento esencial para nuestro desarrollo y competitividad y Batasuna y la izquierda abertzale siempre han estado en contra de la apuestas políticas por desarrollar el país", añadió.

Denunció que este colectivo esté siempre "en contra del avance, de la modernidad, del desarrollo y de unir España con Europa", y agregó que la izquierda abertzale "traslada una nueva amenaza de ETA a nuestra convivencia" y "se instala en la fórmula de buscar un elemento clave en nuestro desarrollo para oponerse a él y para amparar su estrategia antidemocrática".

Por todo ello, hizo un llamamiento a "evitar que la amenaza triunfe" y pidió al conjunto de instituciones que "trabajen como una piña en este proceso". Además, instó al Gobierno vasco a "poner fin a su división interna" y a "concentrarse en llevar a buen puerto esta infraestructura esencial para el desarrollo del País Vasco". "Pedimos firmeza, vigor y que se neutralicen las amenazas", concluyó.

Contenido patrocinado