Barrio (PP) considera una "ficción inasumible" que Batasuna sea legal sin condenar la violencia

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 18:45

Dice que los vascos no tienen que ver su futuro "hipotecado por lo que Ibarretxe u otro dirigente político negocie con ETA"

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy una "ficción inasumible" que Batasuna sea legal sin condenar la violencia y aseguró que a ETA "lo único que le queda es pedir perdón por los crímenes cometidos y renunciar a la violencia", por lo que negociar con la banda terrorista es "un profundo error" y "puede ser un delito".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Barrio se mostró convencido de que los tribunales "nunca darán carta de naturaleza a una Batasuna legal sin condenar a ETA y la violencia".

El dirigente popular se refirió, en ese sentido, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir fase de instrucción contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un presunto delito de desobediencia motivado por su reunión con dirigentes de Batasuna.

Según dijo, los tribunales "han apreciado la posibilidad de instruir una denuncia en base a un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal y si la causa prosigue es que hay elementos que hacen que se pueda instruir determinado procedimiento penal". "Si el lehendakari se reunió con Batasuna, Batasuna es un partido que forma parte de ETA y mantener reuniones con Batasuna no es legal, eso lo tendrán que decir los tribunales", añadió.

Barrio manifestó que "Batasuna y ETA son una organización terrorista que no reconoce las reglas de juego democrático y que se mueve en la presión antidemocrática a la sociedad". A su juicio, está "bien claro que con ETA-Batasuna no hay nada que negociar y no hay nada de lo que sentarse a hablar".

"Los vascos no tenemos que ver nuestro futuro hipotecado por lo que Ibarretxe u otro dirigente político negocie con ETA y está bien claro que a ETA lo único que cabe en democracia es derrotarla y ponerla a disposición judicial o, en su caso, a ETA lo único que le queda es pedir perdón por los crímenes cometidos y renunciar a la violencia", subrayó.

MESA DE PARTIDOS

En relación a la constitución de la mesa de partidos, Barrio dijo que los vascos "ya tenemos una institución que nos representa, que es el Parlamento vasco, donde se puede negociar todo, hay un reglamento, se puede hablar de las cosas y están representados los políticos y los ciudadanos a través de sus representantes libremente elegidos".

A su entender, la mesa de partidos es "un invento opaco, sin transparencia, donde se quiere negociar parte del futuro de los vascos en claves de opacidad, sin luz y sin taquígrafos". Por ello, insistió en que es el Parlamento vasco "donde se puede hablar, plantear las cuestiones y tomar los acuerdos".

"La mesa de partidos -reiteró- es simplemente dar satisfacción a una de las pretensiones tradicionales de ETA-Batasuna, que es la de la negociación política fuera del Parlamento vasco".

Barrio denunció que lo único que busca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "darle comodidad a ETA" y le acusó de haber "sustituido la estrategia de la derrota de ETA por la de la negociación" con la banda terrorista.