BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó hoy los actos de violencia callejera registrados ayer en Getxo y Elorrio (Bizkaia) y consideró que, con este tipo de acciones de kale borroka, "se verifica todos los días que no hay ningún alto el fuego, ningún proceso de paz y sí una continuidad de las labores de ETA-Batasuna".
Barrio, quien asistió al acto de colocación de una placa en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Barakaldo, insistió en que "lo que estamos verificando todos los días es lo contrario a un alto el fuego" porque "hay atentados, presión sobre la sociedad y ETA-Batasuna quiere seguir imponiendo la política del miedo".
"La estrategia es la tradicional, no hay ningún proceso de paz, no puede hablarse de un alto el fuego, porque no lo hay y porque todos los días vemos que hay en las calles y plazas del País Vasco amenazas y atentados de ETA", reiteró.
Por ello, el dirigente popular exigió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que no siga dando "comodidad a ETA-Batasuna" y que retome "el discurso de la derrota de ETA, que ha sido cambiado por la negociación con ETA y por la comodidad a Batasuna".
"ETA nos está demostrando todos los días que va a seguir atentado contra la sociedad democrática y enrocada en sus obsesiones y en su violencia", advirtió, para considerar que el Gobierno socialista "debe reflexionar y rectificar y retomar el discurso de la derrota de ETA, que es el discurso que de verdad neutraliza y acaba con los terroristas".
Barrio aseguró que "ETA-Batasuna ha ordenado que existan actos de kale borroka, amedrentamiento, presión, que la sociedad sufra y que la violencia vuelva a ser el único argumento" y apuntó que "lo único que podemos verificar de todo esto es que la sociedad tiene que seguir sufriendo".
En ese sentido, añadió que las declaraciones realizadas ayer por el ex dirigente de ETA Julen Madariaga afirmando que en 2004 el PSOE le pidió que realizara labores de intermediación con ETA, "se suman a diferentes informaciones que han hecho otro tipo de dirigentes y que no han sido negadas por dirigentes del PSE ni del Gobierno de Zapatero".
"Una vez más, nos hemos enterado de que son muchos los contacso del PSOE y del Gobierno de Zapatero con el entorno de ETA-Batasuna", denunció Barrio, a la vez que exigió al Ejecutivo socialista que explique "qué compromisos tiene acuñados, qué acercamientos, qué dialogos y qué conversaciones ha materialziado con ETA-Batasuna".
"MUCHAS MENTIRAS"
El dirigente socialista criticó que "son muchas las mentiras que nos han traslado los dirigentes del PSOE", por lo que consideró "que no son de fiar". "Nos han mentido muchas veces y ahora nos vuelven a tratar de engañar no diciéndonos la verdad de sus contactos y de sus conversaciones que salen por todos los lados", dijo.
Por ello, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo socialista "diga la verdad" y explique "qué hay detrás de todo esto" y "cómo han comprometido a la sociedad democrática en relación con todos estos procesos de negociación", porque "los únicos que no nos están diciendo la verdad son los dirigentes del Partido Socialista y Zapatero".
Por último, tras afirmar que "está bien claro que los actos de kale borroka están organizados por ETA-Batasuna", pidió al Gobierno vasco que "aplique toda la fuerza de la ley y policial para poner a disposición judicial a los criminales y a los responsables de todos estos atentados".