Barrio (PP) lamenta que el Gobierno "ponga una alfombra roja" a ANV para "recibir a Batasuna" en las próximas elecciones

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 16:19

BILBO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, expresó hoy en Bilbao su malestar por el hecho de que el Gobierno central "ponga una alfombra roja" a ANV para recibir a Batasuna en las próximas elecciones y dijo que la "tranquilidad de Otegi" se debe a que "avista un resquicio" para la formación abertzale "en lugar de haber perdido toda esperanza".

Barrio, que participó en la presentación de los candidatos del PP vizcaíno a las alcaldías de los municipios del Txorierri, insistió en que ANV es "un disfraz" de Batasuna que se presenta "ahora" para "reforzar la experiencia que Batasuna creó", por lo que calificó de "preocupante" que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijera que la formación "cumple con los requisitos legales" para concurrir a los comicios.

"¿Cuándo ha condenado ANV los crímenes de ETA?. ANV es la fundadora de HB y, además, de su línea más radical. Han sido integrantes de la Mesa Nacional, por lo que no cumple los requisitos legales", criticó.

El dirigente del PP reclamó "firmeza" al Gobierno central, de forma que "se corte el paso a todo disfraz de ETA, como debería haber pasado con el PCTV". Si no lo hace es porque, en su opinión, ello obligaría al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a "evaluar sus comportamientos, verificar que el alto el fuego ha sido una falsedad y que el proceso ha sido sólo un proceso de cesión".

IBARRETXE

Durante su discurso, Barrio también arremetió contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que hoy aseguró que "intentará" cumplir en esta legislatura su palabra "de que este proceso iba a acabar con una consulta democrática". "El lehendakari está hoy liderando la debacle, hablando de sus obsesiones nacionalistas, de su plan, de su consulta, poniéndola como referencia de esta legislatura cuando está muy claro que el nacionalismo resta", acusó.

El dirigente del PP vasco aludió a la información que afirma que Euskadi pierde anualmente 8.000 votantes, por lo que su peso "cae ante las regiones más dinámicas" y precisó que es el nacionalismo el que está logrando poner Euskadi "a la cola".

En este punto, se dirigió al PSE para preguntarle su es "con estos con quienes quiere pactar". "Nos da la impresión de que Ferraz ha enviado al presidente del Senado como portavoz del partido para anunciar que los socialistas vascos quieren estar con el PNV y su estrategia", señaló.

Barrio advirtió al PSE de que "una vez más, defrauda" porque "loque busca es perpetuarse, pero a través de ir del brazo de los nacionalistas en vez de buscar una referencia de renovación política e ideológica". "Son, incluso, capaces de entregar Alava a los nacionalistas", concluyó.