Basagoiti cree que Ibarretxe es una "amenaza" para los intereses vascos y acusa a Zapatero de "dar tajada al peor PNV"

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 16:04

Dice que el PP es la "única garantía de cambio" frente a un PSE que se echará en brazos del PNV" con quien "esconde un pacto de Gobierno"

SAN SEBASTIAN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se ha convertido en una amenaza para los intereses vitales de los vascos" porque "en vez de riqueza ha generado pobreza de oportunidades y ha convertido Euskadi en un lugar inestable". Además, acusó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "estar sólo para dar tajada al peor PNV".

El candidato al lehendakari por el PP presentó siete propuestas a la sociedad vasca para el "cambio" en Euskadi centradas en la libertad, las mujeres, los jóvenes, el bilingüismo y la libertad lingüística, el trabajo, la regeneración democrática y la "solución de los problemas reales". A su juicio, su formación es la "única garantía de cambio" porque auguró que el PSE-EE "se echará en brazos de Ibarretxe" y consideró que el pacto presupuestario con los jeltzales "esconde un pacto de Gobierno".

El PP vasco desplegó hoy su concepto de "política pop" apoyada en las nuevas tecnologías, en un acto político en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en el que, además de Basagoiti, intervinieron los presidentes del PP de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Anton Damborenea, María José Usandizaga y Alfonso Alonso. El protagonismo fue de los jóvenes y estuvo enfatizado con música pop y rock a todo volumen con temas de Beyoncé, U2, o Rolling Stones.

El evento contó, además, con la actuación del grupo musical Pignoise, conocidos por dar música a la serie de televisión 'Los hombres de Paco', que interpretaron dos canciones animados por dirigentes del PP como Borja Sémper, Arantza Quiroga, Leopoldo Barreda o Regina Otaola y el propio Basagoiti, quien se fotografió con el grupo.

"DAÑOS IRREVERSIBLES"

En su intervención, el candidato del PP a lehendakari aseguró que la sociedad vasca es consciente de los "daños irreversibles que está ocasionando la política de Ibarretxe" y remarcó que los vascos "sienten que hoy está en peligro lo suyo" y están "hartos de la ruptura permanente que propone y de su enredo político que no tiene salida".

"El momento en el que nos toca sufrir los laberintos del actual lehendakari es el peor de la historia, porque estamos en medio de una grave crisis económica, que está acentuada por el freno para la economía vasca que ha supuesto la inestabilidad nacionalista", destacó.

A su juicio, son necesarias soluciones para esta coyuntura económica que "no vendrán de los que están en su obsesión independentista, y tampoco de los que son una máquina de hacer parados". En ese sentido, apuntó que los presupuestos generales del Estado del PSOE son unas cuentas "para seguir en la crisis" porque "son tan malos que sólo han conseguido el apoyo del PNV, porque ha sacado tajada".

"España necesita tajo y no tajada para Ibarretxe. España necesita empleo y menos impuestos para la gente, y Zapatero sólo está para dar tajada al peor PNV", afirmó Basagoiti, al tiempo que acusó a ambos dirigentes de "provocar malestar y crisis". "Euskadi necesita cambiar de piloto y pisar el acelerador", insistió.

"GARANTIA DE CAMBIO"

Por ello, insistió en que el PP es la "garantía de cambio" en el País Vasco y remarcó que el PSE-EE "no es de fiar" porque la credibilidad de Patxi López "ha encogido con el cheque presupuestario a Ibarretxe". De este modo, indicó que "no se puede sostener en una mano la bandera del autogobierno, de la convivencia entre vascos y del entendimiento con el resto de España, y en la otra la billetera que permita a Ibarretxe seguir desafiando todo".

En opinión de Basagoiti, hay tres opciones "la ruptura de Ibarretxe, el riesgo de irse con el PNV de Patxi López, y la garantía del cambio. Votar a Ibarretxe es avalar la independencia y la crisis, votar al PSE es poder acabar avalando al propio Ibarretxe , y votar al PP es aumentar las opciones de cambio".

Para el citado "cambio", presentó siete propuestas a la sociedad vasca centradas en la libertad y la derrota de ETA, las mujeres con políticas de empleo dedicadas a ellas y "recompensa" a las amas de casa, los jóvenes, el bilingüismo y la libertad lingüística, el trabajo, la regeneración democrática "empezando por limitar el mandato de lehendakari a 8 años" y la "solución de los problemas reales".

Por su parte, los presidentes del PP en los tres territorios centraron sus críticas en el PSE y el PNV. Anton Damborenea acusó a López e Ibarretxe de "hacerse fotos" pero no proponer medidas válidas ante la crisis, mientras que Alfonso Alonso acusó a los socialistas de "engañar" a la sociedad vasca "reiteradamente" y de tener un "cambalache" con PNV para "blindar el País Vasco". Por su parte, María José Usandizaga confió en un futuro "sin el PNV como eje" y en lograr una "sociedad de ciudadanos libres" para dejar atrás "muchos años de demagogia, miedo y rupturismo".