BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera "una torpeza" que la izquierda abertzale cuente con "tantos abogados defensores" y ha apelado a dejar de colocarla "en primer lugar" de la agenda política, que debe ser "marcada por los demócratas". Tras defender la búsqueda de consensos con el PSOE y el PNV, ha asegurado que Mariano Rajoy abordará el fin "definitivo" de ETA "contando con los demás".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha mostrado convencido de que "el final de ETA no es un asunto del que hay que estar permanentemente hablando y, sobre todo, siguiendo la agenda que marcan otros". "Ni de Amaiur ni del final de ETA ni de ningún proceso se come y se llega a fin de mes", ha advertido.
"Así les va al Partido Socialista y al PNV", ha señalado Basagoiti, quien ha acusado a estas dos formaciones de "fortalecer" a la izquierda abertzale al colocar "siempre en la agenda política esta cuestión en primer lugar".
El político vasco ha afirmado que "el PP tiene esperanza, ilusión, en que podamos convivir, en que se acabe esa dictadura que nos han querido imponer", pero ha precisado que "los pasos hay que darlos con discreción y sin conseguir fortalecer la parte que aún no ha dado garantías de acabar con la amenaza a la libertad de todos los vascos y a la pluralidad de todos los vascos".
En este sentido, ha señalado que "se trata de hablar menos y hacer más, de buscar consensos con PSE y PNV", porque, "cuanto más se sigue el calendario de la izquierda abertzale, cuanto más estamos dando vueltas a Amaiur, al final, más apoyos recaban aquellos que parece que están en la conversión, pero, en todo caso, 'los conversos a la cola'".
De este modo, ha asegurado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene esperanza en acabar con ETA, sabe que tenemos una oportunidad para convivir y la va a aprovechar", pero "lo que no va a hacer es colocarlo permanentemente en el foco de los medios de comunicación y entrar en la rueda en la que PNV y PSE están entrando que sólo sirve para que recaude Amaiur".
A su entender, es "una torpeza" que la izquierda abertzale tenga, en este momento, "tantos abogados defensores" porque, "cuanta más gente le defienda, cuanto más gente le prestigie, cuanto más gente le excuse", más votos tendrá.
Tras indicar que "lo que ha pasado en la Mesa del Congreso --que no ha admitido que Amaiur tenga grupo parlamentario-- es lo que dice el Reglamento y punto", Basagoiti ha pedido a los partidos que "dejen de estar ayudando permanentemente a las posiciones de esta gente, que luego se paga en las elecciones".
En materia de política penitenciaria, el líder de los 'populares' vascos ha insistido en que, al contrario que PNV y PSE, el PP no va estar "colocando en primera línea las agendas, los intereses, de Batasuna, de Amaiur, de Bildu, de Rufi, de Arnaldo...".
"La agenda --ha continuado-- la tenemos que marcar los demócratas, la agenda es la convivencia, la pluralidad, que se respeten las normas que nos hemos dado todos", ha subrayado el político vasco, que no ve "razonable" que se exija más a un gobierno democrático elegido por los ciudadanos que a una banda que aún tiene que entregar las armas y reconocer el daño causado". Según ha indicado, "lo importante es que vayamos construyendo la paz, alcanzando la libertad, y lo hagamos juntos".
Asimismo, ha explicado que en enero está previsto un encuentro entre Mariano Rajoy y el lehendakari, Patxi López, pero "no para seguir la agenda que pretende en ocasiones el lehendakari, que es la que marca los presos y demás, sino que habrá un encuentro institucional".
Del mismo modo, ha señalado que "habrá diálogo normal con el presidente del PNV" y ha resaltado que, "mientras que el PNV y el PSE quieren seguir el camino marcado por la agenda de la IA, nuestro camino es distinto, el de los demócratas de la mano del PNV y del PSE".
Basagoiti ha indicado que, aunque el PP cuenta con mayoría absoluta y Rajoy "podría decir mañana que no va a contar con nadie, esto de conseguir la libertad, del fin definitivo de ETA lo va a hacer contando con los demás porque son formaciones muy importantes en el conjunto de España y en Euskadi".
Por otro lado, Basagoiti considera que no existe "ninguna" razón para temer una reducción de las competencias con el Gobierno de Rajoy, como ha expresado el PNV. Además, ha opinado que la política impulsada por el líder del PP en materia económica "va a beneficiar especialmente" a Euskadi, que "tiene un tejido industrial muy potente, una gran capacidad económica, una posibilidad de crecer más que otros lugares" para ser de nuevo "motor" de la economía española.
"Podemos tener ilusión los vascos de que vamos a emprender una línea de recuperación económica, en la que se coge el toro por los cuernos de la crisis, en el que se aborda la garantía de las pensiones, la reducción del déficit público, las reformas en autónomos, apoyo a la industria, empresa... Empieza un camino nuevo para el País Vasco, independientemente de protagonismos del PNV, del lehendakari o del propio PP", ha asegurado.
Preguntado por las discrepancias entre algunas medidas anunciadas por Mariano Rajoy en materia económica y las aplicadas en Euskadi, ha considerado que, "en la línea en que Rajoy vaya marcando camino, vaya poniendo medidas fiscales que incentiven el consumo y la actividad económica, aquí se le seguirá".
APOYO AL GOBIERNO VASCO
Por otro lado, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se produzca en Euskadi un adelanto electoral y ha reiterado que, si bien "en ocasiones les vemos más haciendo la agenda de los otros", el PP "por responsabilidad" va a apoyar al Gobierno vasco "aunque no compartamos lo que hacen y a veces sea con menos devoción, viendo las cosas en las que están".
En relación al acuerdo presupuestario alcanzado en Vizcaya entre PNV y PP, ha subrayado que es "razonable e incluso sano que haya un acuerdo del PP con el PNV, del PNV con el PSE...", porque ha reconocido que "en el pasado reciente" el PSE estaba "muy cómodo" porque "sólo podía pactar él con todos".
De cualquier modo, ha señalado que la actual situación "no está explicando nada raro", sino que el País Vasco, "con la desaparición en cierta medida de las pistolas y con un esfuerzo por demostrar que el país no es de los nacionalistas, se puede ir tranquilizando".
En este contexto, ha indicado que el encuentro entre el PP vasco y EA, que está previsto para enero, se celebrará "con total tranquilidad" y ha recordado que no es "la primera ni la última que nos sentaremos con Eusko Alkartasuna", con quien ha mantenido también pactos municipales.
Finalmente, se ha mostrado dispuesto a que se habilite el mes de enero en el Parlamento vasco y ha explicado que, procedente de un ayuntamiento, no le importa "absolutamente nada que se trabaje todos los meses, todos los días y cuando haga falta". "Yo vengo de un ayuntamiento, no de ser eurodiputado ni senador como vienen otros", ha concluido.