Basagoiti denuncia que ningún lehendakari ha defendido en 30 años la Constitución frente a "la falsedad histórica"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 14:56

Dice que el Reglamento del Parlamento dará "un balón de oxígeno a quien no respeta la ley" si "evita" acatar la Constitución

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "el problema" de la Constitución en Euskadi es que "en estos 30 años, no ha habido ningún lehendakari que se haya dedicado a contar, explicar y convencer de las bondades" de la Carta Magna "para todos los ciudadanos", a los que habría que ofrecer "razones" para que "salgan de la mentira y de la falsedad histórica".

En un acto con motivo del trigésimo aniversario de la Constitución celebrado en Bilbao, Basagoiti aseguró que la reforma del Reglamento del Parlamento vasco que se va a aprobar en los próximos días, con el voto en contra del PP porque dicha reforma "evita" acatar la Constitución, supondrá "un balón de oxígeno a quien no respeta la ley".

El dirigente del PP vasco defendió la necesidad de "prestigiar" en el País Vasco la Ley de leyes y "agradecer" lo que supuso su aprobación, porque ha permitido "el periodo más fructífero de desarrollo en la historia contemporánea de España" en lo político, económico, social y cultural.

"Han sido 30 años de estabilidad política en los que España ha ido recuperando el terreno que le recuperaba de otros países europeos hasta la plena integración en la UE. Han sido 30 años de derechos fundamentales, de libertades democráticas, de despegue económico y de cohesión social", añadió.

En este sentido, destacó que los vascos "acertaron" cuando, en un 75 por ciento, dieron un sí a la Carta Magna en las urnas, "a pesar de lo que cuentan los nacionalistas".

Basagoiti también explicó que la Constitución permitió la "recuperación de los derechos históricos" vascos y el Concierto económico, creando el marco del autogobierno "dentro de la nación española" mediante el Estatuto de Gernika.

"Hoy los populares vascos decimos sí a la foralidad, sí a la Euskadi del Estatuto, sí a la España de la Constitución, porque todo es lo mismo, porque todo valoramos y porque no vamos a renunciar a nada", subrayó.

Asimismo, explicó que la Carta Magna tiene "enemigos", que "matan y amenazan, los que han asesinado a Ignacio Uria y a mil personas más"; también tiene "oponentes" que "se benefician" de la misma a pesar de que la quieren "abolir de facto" con sus "fábulas identitarias"; por último, agregó que la Constitución cuenta igualmente con "discrepantes", que buscan cambiarla "para saciar a los que son insaciables" y que deben "superar sus propios complejos".

El dirigente del PP vasco insistió en que en Euskadi "hace falta prestigiar la Constitución" y "destacar su potencial futuro" de convivencia, libertades, economía o solidaridad. "El País Vasco necesita un Gobierno que prestigie el acuerdo, el orden, la ley, en definitiva, la Constitución", añadió.

"El problema ha sido que, en estos 30 años, no ha habido ningún lehendakari que se haya dedicado a contar, explicar y convencer de las bondades que tiene la Constitución para todos los ciudadanos. (...) Hay que dar razones a los ciudadanos para que salgan de la mentira y de la falsedad histórica", aseguró.

Respecto a ETA, también advirtió de que sus integrantes "no van a conseguir" sus objetivos por "mucho dolor" que causen, porque "cada vez más vascos" quieren "acabar con ellos" desde "la gran fortaleza de la Constitución".

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO

En cuanto a la reforma del Reglamento del Parlamento vasco que se está tramitando en la Cámara de Vitoria, denunció que en el borrador del texto "los nacionalistas evitan formular un acatamiento expreso de la Constitución".

En caso de que este Reglamento sea aprobado en la votación que se realizará este mes, supondría que "un gobernante evite respaldar la Constitución", es decir, sería "dar un balón de oxígeno a los que no quieren respetar ninguna ley, y en el País Vasco hacer eso es echar una mano a los fanáticos".

Por este motivo, anunció que el PP votará en contra de esta reforma reglamentaria e indicó que espera que el PSE-EE también se sume a este voto negativo, aunque "no son muy de fiar". Basagoiti recordó que los socialistas "se fueron del Ejecutivo vasco hace diez años porque decían que no se acataba la Constitución".

Asimismo, "felicitó" a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, por su decisión de acatar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a colocar la bandera española en la fachada del edificio legislativo vasco. "Que una del PNV, aunque sea forzada, diga que la cumple, es noticiable, por tanto le felicito", agregó.