Basagoiti dice que es EHAK y quienes "no son capaces de separarse de ETA" los que van a decidir el futuro de los vascos

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:07

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que quien decide el futuro de la ciudadanía vasca "no son los ciudadanos vascos, como dice el lehendakari", sino EHAK, Batasuna, "y los que no son capaces de separarse de ETA".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió, de esta forma, al anuncio hecho por EHAK de que apoyará el proyecto de Ley de consultas para que salga adelante y que sea "España quien impida" consultar a los vascos.

"Al final, quien decide el futuro de la ciudadanía vasca no son los ciudadanos como dice el lehendakari, sino que lo decido EHAK, lo decide Batasuna y lo deciden aquellos que no son capaces de separarse de ETA, y lo deciden porque es su voto el que va a dar el apoyo necesario para que salga adelante la consulta y porque esta dentro del fondo de su ideología esa consulta, esa autodeterminación y esa independencia que plantea lo que esta proponiendo Ibarretxe", aseveró.

En su opinión, "estamos ante la segunda parte del plan Ibarretxe y, aunque sabemos que segundas partes nunca fueron buenas, tenemos los mismos actores, PNV, EA, EB y Batasuna-ETA, y el mismo proyecto, la independencia y la autodeterminación ya o en plazo",

"Tenemos también la misma excusa, la misma justificación, que así nos vendrá la paz, y sabemos que estamos en el mismo escenario, por lo que hoy estamos ante el plan Ibarretxe dos, un plan que sabemos que es contraproducente para la libertad porque ni se consigue la paz ni que ETA deje de matar", insistió.

Basagoiti afirmó que el plan de Ibarretxe "es malo para la ciudadanía vasca, porque no se defienden las libertades y porque, además, el lehendakari no está preocupado por lo que le importa al país, que es vivir tranquilamente, poder llegara fin de mes y pagar la hipoteca".

El dirigente popular consideró que la propuesta del lehendakari es "un reto importantísimo a la democracia española" e insistió en que estamos "ante un plan Ibarretxe dos, que, encima, tiene una fecha determinada de consulta y un plazo de órdagos hasta el año 2010".

Tras advertir de que la propuesta de consulta de Ibarretxe "no puede salir adelante" por motivos legales, Basagoiti dijo que el lehendakari "está en el desafío" y criticó que Ibarretxe, "lejos de resolver los problemas de la ciudadanía vasca, es un problema para la ciudadanía".