Basagoiti dice a ETA que "no vale" con que entregue las armas, sino que también deberán "entregarse" sus activistas

Afirma que, para que la banda diga "cuándo y dónde entrega las armas", no son necesarios "enredadores internacionales"

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 13:08

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advierte a ETA de que "no vale" con que entregue las armas, sino que también deberán "entregarse" sus activistas y, posteriormente, cumplir sus penas. Además, aclara que los populares no se reunirán con los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que próximamente visitará Euskadi porque, para que la banda diga "cuándo y dónde entrega las armas", no son necesarios "enredadores internacionales".

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha mostrado convencido de que, "en el mundo de ETA" o incluso en la propia banda armada "puede haber un teatrillo" para "escenificar" que "hacen una cosa con una pistola, con dos o con un zulo y enredar a la gente con alguna puesta en escena".

"Eso no nos vale. A nosotros lo que nos vale es que entreguen las armas, que desaparezcan, que se pongan a disposición de la justicia y que pasen a ser parte del pasado", ha dicho.

El dirigente del PP vasco ha asegurado que, "cuando entreguen las armas", se deberá aplicar "tres cosas: justicia, justicia y justicia". "Que cumplan sus penas, que lleguen el camino legal, que sean capaces de reconocer el daño que han causado y que se arrepientan para que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho.

Por esta causa, ha aclarado que los populares de Euskadi sospechan, "y se rumorea", que ETA "puede hacer un teatrillo un día de éstos".

"Pero un teatrillo no es suficiente. Ya no estamos para hablar de teatros. Estamos en el 2013 y lo que queremos son hechos. Y los hechos están en que entreguen las armas, que se entreguen y que esperen justicia", ha advertido. Según Basagoiti, los activistas de ETA "no pueden esperar ninguna otra cosa de una democracia moderna y avanzada como la española".

CIV

Ante la próxima visita de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha aclarado que su partido no se reunirá con el "grupo de enredadores internacionales" porque "no aportan nada" y "trabajan de parte".

A su juicio, "deberían buscarse una guerra de verdad" en la que haya habido "dos partes enfrentadas" y no lo que ha ocurrido en Euskadi, "que ha habido una parte que ha asesinado y otra que ha sido asesinada".

"Si lo que hace falta es que ETA entregue las armas, se disuelva y se ponga a disposición de la justicia, no hace falta ningún enredador. Lo que hace falta es que digan cuándo y dónde entregan las armas, cuándo y dónde se entregan ellos. Punto", ha advertido.

Para el líder del PP vasco, existe un "paso positivo", que es que "ETA ya no asesina", pero ha recordado que éste no se ha dado "porque Otegi se haya vuelto bueno una mañana, no porque Pernando Barrena se haya hecho demócrata".

"Esto ha pasado porque a cada uno que se movía, la Policía lo detenía porque la sociedad vasca pasa de ellos y no consentiría ni un atentado más por parte de estos fanáticos integristas", ha concluido.

Contenido patrocinado