Basagoiti dice que es "mezquino" decir que el PP no quiere la paz y critica que se hable de negociación con ETA

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:20

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que es "una mezquindad" decir que el PP no quiere la paz, a la vez que criticó que el Gobierno español hable de negociación con ETA y no de un "hasta aquí hemos llegado que acabe con sus esperanzas" y haga que los terroristas "pierdan la fe".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti se refirió a las declaraciones que dirigentes socialistas realizaron durante la Fiesta de la Rosa celebrada ayer en el BEC de Barakaldo. El dirigente popular afirmó que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, "ayer y otros días de la pasada semana está defendiendo un solo argumento que es que el PP del País Vasco y María San Gil, en concreto, no quiere la paz porque la lidera Zapatero y esto es, sin duda, una mezquindad".

Para el líder popular, el "López se cree que todos actuamos en política con la misma mezquindad que él. Nosotros en política, no nos movemos en estos parámetros de mezquinad porque nos interesa es poder vivir en paz de una vez por todas".

"Nos importa tanto la paz, que no nos maten y poder ejercer la política en igualdad de condiciones con los demás -continuó-, que nos da igual que sea Zapatero quien la lidere o que sea el señor Blanco, y lo que queremos es que esto no se estropee".

Basagoiti aseguró que, a día de hoy, los populares están preocupados porque "todo apunta" a que el proceso "puede salir mal" y que la banda terrorista "puede volver a matar". Según indicó, "ETA exige, dice independencia, Navarra y presos a la calle y el presidente del Gobierno les contesta con negociación y no con un 'hasta aquí hemos llegado' que acabe con sus esperanzas y haga que pierdan la fe".

En ese sentido, el líder popular aseguró que "lo que parece es que ETA verifica al Gobierno para ver sus voluntades". Por ello abogó por "apoyar al Partido Socialista y al presidente del Gobierno para conseguir la paz y la libertad".

El responsable del PP aseguró que lo que no se les puede pedir el apoyo para "ceder ante ETA" o para llegar un "camino equivocado", porque somos quienes más queremos la paz, aunque sea de manera egoísta".