Basagoiti dice que "no sorprende" que el PNV mañana no celebre el Estatuto" y que "igual está esperando a Otegi"

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 19:58

Reitera la defensa del Concierto económico y de las normas forales que emanan del Estatuto y de la Constitución

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "ya sabemos que al PNV no le vamos a esperar" mañana en los actos de conmemoración del Estatuto de Gernika, ya que la formación jeltzale "igual está esperando a Otegi", pese a lo que defendió que la "espantada" del partido que preside Iñigo Urkullu "no ha sorprendido a nadie" porque "cada día están más radicales y más en el monte".

Además, reiteró su defensa del Concierto económico y de las normas forales desde el marco del citado Estatuto autonómico y de la Constitución española.

En su intervención durante la clausura del XII Congreso del PP vizcaíno, en la que también intervino el presidente de la formación, Mariano Rajoy, Basagoiti indicó que la función de su partido en la política vasca es "garantizar que el cambio se produce de verdad, que llegue la libertad no en palabras, sino en hechos" y que su actitud ante el Gobierno del PSE será de "responsabilidad exigente". "No compartimos todo lo que hace pero damos estabilidad a cambio de principios. Ellos se quedan los sillones y nosotros, a cambio, exigimos políticas", añadió.

Según el presidente de los populares vascos, su formación ha tenido que "reorientar" la política del Gobierno vasco y "hasta terciar para reconducir algunas contradicciones de los consejeros socialistas".

Para Basagoiti, el cambio en Euskadi se nota en "días como el de mañana" con la celebración del Estatuto de Gernika, porque hay que "prestigiar los marcos de convivencia", como, explicó, lo es el texto autonómico.

"Ya sabemos que al PNV no le vamos a esperar, igual está esperando a Otegi. Nosotros sí vamos a estar, estaremos en la celebración mañana del Estatuto de Gernika, estaremos en los actos oficiales. El Estatuto, que a nadie se le olvide, es consenso, es ciudadanía, es pluralidad, es ley, es Constitución, es País Vasco y es España y ahí estaremos", añadió.

El líder del PP vasco añadió que su partido defiende y defenderá "con fuerza lo que mana del Estatuto y de la Carta Magna, como es el Concierto económico y las normas forales".

En cuanto a la mencionada ausencia del PNV en los actos oficiales de mañana, advirtió de que "su espantada no ha sorprendido a nadie" porque la sociedad ya tiene muy claro que los jeltzales "cada día están más radicales y más en el monte". "Lo raro hubiera sido que estuviesen en el lado de la normalidad, el Estado de Derecho y la estabilidad que representa el Estatuto", explicó.

Asimismo, destacó que con el acto de mañana en Lehendakaritza se constata que "los socialistas vascos han cambiado al menos de momento" porque hace dos años estaban "dispuestos a sumar fuerzas para derogar el Estatuto y para reformarlo". "Hoy lo están celebrando por todo lo alto y me alegro sinceramente", precisó.

PRESUPUESTOS

En relación al acuerdo presupuestario entre el Gobierno central y el PNV, consideró que "son cambalaches, cambios de cromos, 'tú me cuidas el sillón en Vitoria y yo te lo cuido en Madrid, tú me cuidas el sillón en la Diputación de Guipúzcoa y yo te lo cuido en el Ministerio'".

"Esas cosas en política pasan. Nosotros estamos en otra cosa, en las políticas de verdad, en que las cosas cambien", insistió Basagoiti, que se preguntó "qué beneficios sacan los ciudadanos de las cosas que está haciendo el PSOE con el PNV en Madrid".

Según indicó, "es verdad que Zapatero necesita unos cómplices que le ayuden a cometer su delito de una política económica nefasta, y el PNV se presta, y que el PNV necesita que le cuiden el sillón en las diputaciones, pero eso son cosas de ellos. Nosotros no estamos en los intercambios, estamos en las políticas de verdad".

"Y ellos están con el PNV del no, del no al Estatuto, del no a la derrota del terrorismo, del no a la convivencia y, a partir de hoy sabemos, que está con el PNV del no al derecho a la vida", añadió.

Basagoiti reconoció "una parte de normalidad, coherencia y de racionalidad" del PNV en el apoyo de los presupuestos porque "siempre quiere lo peor para España".

En lo que respecta a las Cuentas públicas de Euskadi, defendió que "gracias" a la "impronta" del PP recogen la equiparación de los conciertos educativos para el modelo A, de castellano, con el D, en euskera, puesto que "antes se primaba sólo una lengua".

Asimismo, explicó que en el Presupuesto que el PP vasco ha pactado con el PSE se ha dicho "adiós a las embajadas, porque se acabaron los rollos de Ibarretxe"; se dedican "cero céntimos, como debería ser, pero por desgracia es noticia, a los presos, a los batasunos y a toda esa calaña"; y se acabó "eso de ir promocionando, para adoctrinar, el euskera fuera de la Comunidad Autónoma Vasca".

"Pero es que, además, hemos conseguido que las cuentas mejoren en el ámbito económico: gracias al PP ha habido un control del gasto como no hace Zapatero, un 10 por ciento menos de gasto corriente, se ha frenado la deuda (-20%), hemos conseguido que el dinero se dedique, al revés que otros, a I+D+i, hemos conseguido que el gasto principal vaya a inversiones en sectores productivos", añadió.

Basagoiti también recordó que su partido ha logrado bajar la edad de los exámenes preventivos de cáncer de mama, mejoras en el Plan Renove de Máquina-herramienta o financiación para las pymes, así como la Línea 3 de Metro entre Otxarkoaga y Rekalde o el Nuevo San Mamés.

A su entender, el papel del PP ha sido "decisivo" en los Presupuestos vascos, no como el del PNV y el PSOE en los estatales para mantenerse mutuamente en los "sillones" del poder en España y en Euskadi.

DAMBORENEA

Por su parte, Anton Damborenea, que resultó reelegido presidente del PP vizcaíno con el 97,1 por ciento de los votos emitidos, insistió en que su partido mantendrá la defensa de la foralidad "aquí y fuera del País Vasco". "Vamos a seguir defendiendo el Concierto como lo hemos hecho siempre", precisó.

En este sentido, explicó que "la gente no sabe" en el resto de España que en Euskadi se paga más por el IRPF y por otros conceptos impositivos, por lo que "habrá que explicar mejor donde proceda" estas cuestiones.

Asimismo, apostó por una victoria del PP en las próximas elecciones municipales, lo que, dijo, permitiría "dar esperanza a los españoles", puesto que Mariano Rajoy "tiene que ser presidente cuanto antes" para solucionar la actual situación económica.

En el Congreso de los populares de Vizcaya, presidido por Marisa Arrúe, estuvo presente el secretario general ejecutivo de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, así como representantes del sindicato ErNE, del SUP, o de la Asociación Clara Campoamor, entre otros.

Previamente a la intervención de los dirigentes, sonó como música de fondo la canción 'Satisfaction' de los Rolling Stones, en el caso de Damborenea, y 'Viva la vida' de Coldplay, en el de Basagoiti, a quien también se dedicó un vídeo con música de la banda sonora de 'Rocky'.