Basagoiti dice que PP se reunirá con PNV y pide a López tratar los presupuestos que no podrá aprobar "sin los populares"

Afirma que el acuerdo con el PSE sigue "tan vigente como el primer día", aunque han hecho cosas que "no van en la buena dirección"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:55

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el PP se reunirá con el PNV, tras la convocatoria hecha por los jeltzales, y pidió también al lehendakari, Patxi López, un encuentro "formal" para tratar los presupuestos, ya que "su Gobierno propone pero es la nueva mayoría parlamentaria quién dispone".

Basagoiti señaló que ayer mismo comunicaron al PNV que acudirán al diálogo convocado por los jeltzales para "ver hasta qué punto hay planteamientos de futuro y constructivos". "Esta propuesta vamos a comenzarla con una reunión interna con nuestros responsables en economía", explicó.

En este sentido, indicó que, "independientemente del interés que tenga la propuesta del PNV, no se debe criticar una propuesta que tiene como objeto mejorar la economía o que pretende hacer frente a la crisis".

"En el transcurso del tiempo veremos hasta dónde se puede comprometer, aunque sería bueno que avanzase en otras materias como deslegitimar a los asesinos o echar ANV de las alcaldías, porque los presupuestos también son un modelo de país, no son solo unos números", destacó.

Además, sobre el presupuesto, aseguró que hace falta dar un paso más para elaborarlos y advirtió al lehendakari que aunque "ayer anunció un endeudamiento para las cuentas de 2010, los socialistas no tiene mayoría para aprobarlo". "Es cierto que el Gobierno propone pero también lo es que la nueva mayoría parlamentaria es quién dispone", agregó.

En esta línea, el presidente de los populares vascos pidió una reunión "formal" entre el Gobierno vasco y el PP para empezar a trabajar sobre el presupuesto de 2010, ya que "en este momento tienen que ser las mejores cuentas posibles en esta situación de grave crisis económicas".

"Una reunión para empezar a trabajar los grandes números de ese presupuesto. Ellos proponen porque gobiernan, pero los demás tendremos que aprobar y quiero que las cuentas sean las mejores posibles para no hipotecar el futuro de nuestros hijos", recalcó.

Al respecto, indicó que "no se puede perder ni un minuto más con la que está cayendo en Euskadi". "Discreparemos en algunas cosas, porque no nos gusta la deuda que anuncia el lehendakari, pero tenemos aclararlo porque el no tiene los votos necesarios para aprobar dicho endeudamiento", advirtió.

Basagoiti aseguró que dicha reunión no significa que la posición de los populares vaya a ser impedir el presupuesto. "Esto quiere decir que nuestra posición va a ser la del consenso, la del diálogo, porque el acuerdo suscrito con los socialistas no recoge que tengamos que aprobar las cuentas, sino que tenemos que hablar y negociar", añadió.

APUESTA POR EL CAMBIO

Por otra parte, el máximo responsable de los populares en el País Vasco señaló que el compromiso del PP con el cambio político en Euskadi sigue "tan vigente como el primer día, a pesar de que el PSE haya hecho cosas que no van en la buena dirección".

"Estamos tan comprometido con el espíritu de ese pacto como siempre, seguimos considerando fundamental un cambio y que el País Vasco necesita ir por la línea de dar la batalla a ETA y del entendimiento. Por eso, nuestro compromiso está tan vigente como el primer día, a pesar de que el PSE ha hecho cosas que no van en la buena dirección".

En este sentido, criticó que en Álava el PSE "se ha negado" a extender ese cambio que "si era bueno" para el País Vasco. "Se ha negado a llevar ese 'si es bueno' a los ciudadanos alaveses", agregó.

Además, aseguró que en Euskadi hay un "frente" foral dirigido por el PNV donde lleva la "voz cantante" el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y denunció que "dicho frente está para poner palos en las ruedas del cambio y poner pegas, formales o no, cuando se les convoca a una reunión o cuando se ve quién va a financiar el Metro".

"Ese frente foral es el que se ha mantenido por decisión del partido socialista y eso ha provocado una relación entre los dos más complicada. Pero nuestro compromiso con el acuerdo es exactamente el mismo que al principio, independientemente de que el PSE no ha tenido la altura de miras suficiente en este asunto, ni en otros como en algún homenaje que ha habido a algún asesino en los últimos días", señaló.

En esta línea, advirtió de que el papel de los populares en el cambio y en está "nueva" Euskadi es "más importante que nunca". "Nuestro papel es empujar al Gobierno vasco, pinchándole todos los días para que no flaquee y para que no se olvide que el cambio tiene que llegar a Álava o recordarle que aquí estamos para cambiar las cosas de verdad", concluyó.

Contenido patrocinado