Basagoiti dice que la solución política en Euskadi "no es imitar o acomplejarse ante los planteamientos de ruptura"

Afirma que "hace falta un cambio, no sólo de siglas, sino de fondo y con contenidos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 15:46

VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya y candidato de consenso a presidir el partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que, en las próximas elecciones autonómicas, "el cambio sólo es posible con la fortaleza del Partido popular, que apuesta por ser alternativa al proyecto nacionalista y que sabe que la solución no es imitar o acomplejarse ante los planteamientos de ruptura". "El PP tiene claro que hace falta un cambio, no sólo de siglas, sino de fondo, un cambio con contenidos", reiteró.

Basagoiti realizó estas declaraciones hoy en Vitoria durante su presentación como candidato a la presidencia del PP del País Vasco, en la que estuvo respaldado por el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso y la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga.

En su comparecencia, el dirigente popular hizo referencia a las próximas elecciones vascas como una "oportunidad para el cambio político en Euskadi", que "sólo es posible con la fortaleza del PP, un partido que apuesta por ser alternativa al proyecto nacionalista".

Asimismo, consideró que "la solución no es imitar o acomplejarse ante los planteamientos de ruptura". "Somos nosotros un partido que tiene claro que hace falta un cambio no solo de siglas, sino de fondo, un cambio con contenidos", precisó.

UNA ALTERNATIVA

El dirigente del PP afirmó que el reto de los populares es presentarse ante la sociedad vasca "como una alternativa abierta a todos los vascos que quieran defender las libertades, desde la ideológica a la lingüística, desde la educativa a la política". En este sentido, subrayó que "esta alternativa pone el acento en la derrota del terrorismo, en la estabilidad institucional y en la resolución de los problemas de los ciudadanos".

El candidato a la presidencia del PP vasco afirmó que "son tiempos de crisis, tiempos de renovadas amenazas de ETA, tiempos de mayor radicalidad y exclusión nacionalista", y consideró que el PP "es más necesario que nunca". "Quiero encabezar una candidatura que afronte con garantías y certezas los retos que tiene esta parte de España en la que vivimos y para la que trabajamos", aseveró.

Antonio Basagoiti manifestó su deseo de que el PP sea un partido "unido, sólido, eficaz y aún más cercano". Además, solicitó el apoyo de "la mayoría de vascos que reclama normalidad y estabilidad política para Euskadi".

En relación a los objetivos de su candidatura, indicó que los principales retos serán "dar respuesta a la renovada amenaza de ETA; al desafío de ruptura planteado por Ibarretxe y su partido, el PNV; así como afrontar con garantías y fortaleza la cita de las próximas elecciones autonómicas".

El presidente del PP de Vizcaya subrayó la defensa de las libertades, el apoyo a las víctimas y la lucha contra ETA como primer reto, ante "una banda terrorista que sigue amenazando a la sociedad vasca, con la gravedad de que ahora se siente más legitimada después de la negociación política con el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

CONSULTA

En relación al proyecto de la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Basagoiti subrayó la necesidad de responder a la voluntad de una "mayoría social de vascos que piden normalidad y estabilidad política frente al proyecto de división, incertidumbre y ruptura de Ibarretxe y el PNV". "Creo en una mayoría de vascos identificados con las reglas de juego de las que nos hemos dotado, y que no son otras que la Constitución para el conjunto de España de 1978 y el Estatuto de Gernika", indicó.

Además, criticó que "el lehendakari, después de diez años de Gobierno sólo es capaz de presentar un proyecto de ruptura con un arranque el 25 de octubre y un calendario de sucesivos envites".

El dirigente popular añadió que "se trata de un Plan vinculando al hipotético final de ETA con el logro de las pretensiones nacionalistas que da parte de razón a la banda", lo que demuestra "el agotamiento del proyecto nacionalista, y que el actual PNV es incapaz de resolver la principal cuestión de Euskadi, la falta de libertad".

"El PNV lejos de resolver los problemas de la ciudadanía, se convierte en un problema más para la sociedad y asocia su futuro a los votos a una de las marcas de Batasuna", concluyó.

Contenido patrocinado