Basagoiti dice tener "opciones reales" de ser lehendakari porque el PP "va al alza" mientras PSE y PNV "van para abajo"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:10

Denuncia que el presidente del Athletic ha sido "acosado" por recibir al PP y advierte de que no admitirá ser objeto de un 'apartheid'

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se mostró hoy convencido de tener "opciones reales" de ser lehendakari porque el PP "va al alza" mientras PSE y PNV "van para abajo". Además, denunció que el presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha sido "acosado" por recibir al PP y advirtió de que no admitirá que su partido sea objeto de un 'apartheid' cuando forma parte de la sociedad vasca.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti pronosticó que la próxima campaña electoral será especialmente intensa" porque "en la medida en que las matemáticas pueden dar que las cosas pueden cambiar, va la intensidad de la campaña".

"Yo lo que quiero aportar es que la gente participe, que se acerque, que venga hacia el PP, que nos escuche. Si lo hace con música, con música, con cine, con cultura, con cultura", agregó.

Además, se mostró seguro de tener opciones reales de ser el próximo lehendakari de la Comunidad Autónoma, porque "no hay nadie que tenga mayorías, ni tan siquiera antes", lo que obliga a "acuerdos de Gobierno y a encuentros".

A esto se suma el hecho de que el PP "va al alza en todas las encuestas" mientras el PSE "va a la baja" y el PNV presenta "un declive electoral de tres convocatorias seguidas". "Por tanto -concluyó- yo voy para arriba y ellos para abajo, y tengo la aspiración completa de ser lehendakari".

Por otra parte, expresó su convicción de que, en la actualidad, el PSE-EE tiene "muchas papeletas de irse con Ibarretxe". "Y no es que sea una maldad del PP. Aprueban los presupuestos a ojos cerrados, le aprueban todas las leyes como la Ley de Servicios Sociales, en la diputación de Álava o el Ayuntamiento de Getxo les han regalado el gobierno", señaló.

Por esta causa, afirmó que. "en la medida que el PP marque tendencia, en que esté fuerte y lidere una iniciativa", el PSE "se va a tener que sumar, y no se va a seguir en brazos de un Ibarretxe que está haciendo mal al país". "No descarto acuerdos con nadie, con el PSE, pero entiendo que la posibilidad que haya un cambio y una alternativa, sólo la garantizo yo, porque tengo las ideas claras. El señor López es una veleta, que cada día va para un sitio", aclaró.

El dirigente del PP vasco insistió en que el líder de los socialistas vascos "no es de fiar" y el PSE "no garantizo su posición".

Ante las negativas de algunos dirigentes del PSE a pactar con los populares, replicó que "la palabra de estos socialistas no vale un pimiento". "Han dicho de todo y lo contrario. Ahora Egiguren dice esto. Dentro de un mes dirá otra cosa, dentro de dos otra cosa, dentro de tres otra cosa y demostrará que estos del PP no son muy poco de fiar. Por lo tanto, como es tan voluble, tan variable, una veleta, si el viento va al PP, cambiará y vendrá hacia el PP", señaló.

Basagoiti se refirió a las relaciones con el PNV y defendió "a capa y espada" un trato "normalizado" con la formación que preside Iñigo Urkullu. Tras enumerar las políticas en las que no coincide con la formación nacionalista y que no apoyará, sí se mostró dispuesto a respaldar "cosas del país, de mejorar infraestructuras". "Vivimos en un país plural. Defiendo esa relación normal entre partidos políticos democráticos y eso lo voy a hacer, pese a quien le pese", afirmó.

IMAGEN ERRÓNEA

Recordó que "hace unos años", nadie apostaba porque el PP pudiera presidir la Diputación alavesa, "y el diputado general fue Ramón Rabanera". "Hay posibilidades, porque vamos hacia arriba. Por lo tanto aspiro a eso y no por quitar a Ibarretxe y ponerme yo, sino porque entiendo que la política que está haciendo el lehendakari no está siendo buena para el país, lo está tensionando, crispando, dando mala imagen y creo que es bueno que se vaya a la oposición", dijo.

Respecto a la imagen que puede tener cierta parte de la ciudadanía del PP vasco, consideró que "se han hecho clichés y tópicos" que responden "en parte, a aciertos de nuestros rivales, que nos han colocado en una posición anti-vasca, cerrada, dura y no es la realidad". "El PP quizás tiene que mejorar algunas cosas, pero yo creo que ha sido un profundo acierto de nuestros competidores", manifestó.

Censuró que, por ejemplo, que el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, dijera "no hace muchos días" que "estos del PP, como no son de aquí...". "¿Y de dónde soy yo, si yo soy de aquí igual o más que él, igual que cualquiera?", respondió.

Sin embargo, admitió que "esos clichés que han sembrado han dado sus frutos". "Pero -indicó- yo me rebelo ante todo eso. El PP vasco, cuando se nos conoce, ganamos".

Basagoiti descartó que su candidatura a la lehendakaritza por el PP suponga "un trampolín" para acceder a "un Ministerio o un cargo en el partido". "Mi destino final es el País Vasco. Yo no quiero que esto sea un trampolín para que me den ministerio o un cargo en el partido. A mí me gusta la política vasca, me motiva conseguir la libertad y que mi tierra prospere, y no tanto que en Madrid si uno u otro, o si me uno a una camarilla para que me guste más el alcalde o la presidenta de la Comunidad", dijo.

ATHLETIC

Por otra parte, aludió a la visita cursada a San Mamés en compañía del presidente de su partido, Mariano Rajoy, y que ha sido objeto de críticas y defendió como "normal" que un partido que representa a gran parte de los vascos y es segunda fuerza en Bilbao dé "un cariño, un homenaje y reconociendo y conociendo a un club con la trayectoria y la historia del Athletic Club de Bilbao".

Denunció que al presidente del Athlétic, "que no es precisamente del PP", le han "querido castigar o le han acosado" por haber recibido a los populares. "Yo me niego y voy a rebelarme todos los días contra el apartheid que quieren hacer del PP, unos acosándonos, y otros amenazando a quienes nos reciben. El PP es de aquí y no va a consentir que nadie nos quiera echar de la sociedad vasca en la que hemos nacido y por la que nos desvivimos", aseguró.