Basagoiti exige al Gobierno "poner coto" a la salida de entrevistas de Otegi

Antonio Basagoiti (PP) en La Ser
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:51


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido al Gobierno que "ponga coto" a la salida de entrevistas de Otegi desde la cárcel, ya que se han producido tres en los últimos meses, y que deje de darle "naturaleza de normalidad" a un portavoz que no se desmarca de ETA. Además, en cuanto al contenido de la entrevista, afirma que demuestra que Batasuna sigue siendo parte de ETA porque Otegi habla en nomvre de la banda y no hay ni una petición de desmarque de la violencia, ni de condena.

"Creo que es un tremendo error lo que se está haciendo", exclamó Basagoiti, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por la tercera entrevista de Arnaldo Otegi que sale de prisión. En su opinión, se está dando a éste "naturaleza de normalidad y de ser un portavoz político normal" y sin embargo, se trata de "una pesrona que ha tenido cientos de ocasiones de desmarcarse de ETA y que jamás lo ha hecho, una persona que forma parte del mismo entramado" de la banda.

En este sentido, insistió en que es un "error" que tanto por parte de algunos partidos políticos como por parte del Gobierno, se esté tratando a Batasuna como "un partido más". "Lo único que se está consiguiendo es darle más protagonismo, más proyección y dificultar el final del terrorismo a una organización que no ha movido una coma para lograr el fin de ETA", exclamó.

EN NINGUNA ENTREVISTA CONDENA A ETA

Por ello, exigió al Gobierno que actúe con "más responsabilidad" y ponga "coto" a esto porque "se le ha dejado hacer varias entrevistas y en ninguna ha sido capaz de condenar nada".

Basagoiti culpó de esta situación al Gobierno, pero también a las personas y los medios que "esperan la palabra que dice Otegi" e insistió en que "los demás actores también deben actuar con responsabilidad".

En cuanto al contenido en sí de la entrevista con Otegi que hoy publica Gara, explica que demuestra que "Batasuna sigue siendo una parte consustancial de ETA por dos motivos: el primero, porque habla en nombre de ETA, cuenta a todos cuáles son las intenciones de la banda de la que él es miembro, actúa de portavoz de la banda y el segundo, porque no hay ni una sóla palabra de condena, ni de petición de entrega de armas, ni de desmarque, ni de absolutamente nada".

Antonio Basagoiti advierte que los demócratas tienen la "obligación de aprender del pasado" y por ello, reclama que "no se trate como normal" a "aquellos que siempre han dado muestras de formar parte de un entramado terrorista".

NO TRATAR COMO UN PARTIDO NORMAL A QUIEN FORMA PARTE DE ETA

Pone como ejemplo la frase en la que Otegi dice que es "fundamental" la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones de mayo "para abordar la irreversibilidad del proceso". "Esa frase, lo que demuestra es que forman parte de ETA, porque amenazan si no se hace lo que ellos piden", señaló.

En su opinión, estas "amenazas" de ETA "son mentira" porque también amenazaron cuando se aprobó la Ley de Partidos, cuando se les ilegalizó o cuando se detuvo a la mesa nacional y luego no pasó nada.

Sin embargo, insiste en que "las palabaras de Otegi demuestran que habla en nombre de ETA" y "viene a decirnos que ETA no se ha vuelto bnuena". Demuestra, dijo, que a la banda "le empujan los acontecimientos y que sólo entienden el no tener expectativas".

Por ello, advirtió que si se deja a ETA presentarse a lase elecciones, si se "rebaja el listón", se les pone en bandeja el "enésimo engaño". "Si van a las elecciones sin entregar las armas, sin condena de la historia del terror de ETA y sin garantías volverán a asesinar para conseguir más", apostilló.