Basagoiti hizo llegar a Rajoy su decisión de pedir adelanto electoral en Euskadi antes de anunciarla y hablaron después

Habló previamente con los presidentes provinciales del PP vasco y con el secretario general, Iñaki Oyarzábal

Basagoiti da por acabado el acuerdo PP y PSE
EUROPAPRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:54

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, hizo llegar a Mariano Rajoy su decisión de pedir al lehendakari, Patxi López, el adelanto electoral antes de anunciarla, aunque según fuentes populares consultadas por Europa Press, ambos no pudieron hablar hasta después de que el dirigente vasco hiciera público el anuncio.

La dirección del PP vasco llevaba ya varios días valorando el dar por concluido el ciclo de apoyo a los socialistas de Euskadi por entender que quedaba "agotado" el acuerdo que han mantenido desde mayo de 2009 para que el PSE gobernara en el País Vasco.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, este asunto ya fue abordado en la reunión del grupo parlamentario popular antes del pleno de la semana pasada en el Parlamento de Vitoria. Y hoy, el presidente de los populares vascos ha hecho pública su decisión después de hablar con los presidentes provinciales del PP vasco y con el secretario general, Iñaki Oyarzábal.

Después ha hecho llegar al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su intención de hacerlo público, aunque, según las fuentes consultadas, ambos no han podido hablar hasta después de la entrevista que ha tenido Basagoiti en Punto Radio Euskadi. De hecho, a la misma hora que se producía esta entrevista, Mariano Rajoy era entrevistado también en Onda Cero.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que lo ocurrido en los últimos días en Euskadi "no sólo ha colmado el vaso sino que lo ha derramado". En este sentido, recuerdan los anuncios de Patxi López de recurrir al Tribunal Constitucional algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en materia de Sanidad y Educación. "Cómo puede criticar López medidas del Gobierno popular que él adoptó ya el año pasado como elevar a 35 el número de alumnos por aula", se preguntan las fuentes consultadas.

También incluyen entre las gotas que han "derramado" el vaso las diferencias de planteamiento en política antiterrorista, con las constantes peticiones del Gobierno vasco de que se acerque a los presos de ETA o las reuniones con los verificadores; así como la decisión de la dirección del PSE de no desautorizar a los socialistas que decían públicamente que había que romper el pacto con el PP o la falta de avances en los temas pactados entre ambos partidos y el anuncio del giro a la izquierda realizado ayer por Patxi López.

Además, creen que el lehendakari está en "plan Zapatero", es decir, que está dejando las arcas vacías antes de convocar las elecciones y ponen como ejemplo el plan de ajuste enviado por el Gobierno vasco a Hacienda en el que prevén recortar 180 millones de euros en lugar de los 400 millones planteados inicialmente.

Contenido patrocinado