VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que su partido "no hay que estar" en la Conferencia de paz y ha afirmado que el dirigente socialista Jesús Eguiguren "se equivoca, como hizo en Loyola o Lizarra". Además, ha defendido que es "una irresponsabilidad" acudir al encuentro porque supone "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas de la banda con tal de no posicionarse de manera sensata".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara vasca durante la celebración del pleno de control al Gobierno, Basagoiti ha respondido a las afirmaciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que consideraba que el PP debería ir al encuentro organizado por Lokarri, ya que "se van a aprobar unas resoluciones hacia la pacificación", lo que supone "un paso adelante en este camino imparable" hacia la pacificación.
El presidente del PP vasco ha dicho que Eguiguren se "equivoca, como se equivocó en Loyola y Lizarra", y ha insistido en que en esa Conferencia "no hay que estar porque sólo sirve para poner precio a la paz y decir que a ETA que hay que darle algo por dejar de matar".
"Éste es el pez que se muerde la cola, y supone volver a la espiral de que ETA tiene razón en sus peticiones, y volver a la dinámica de que la banda necesita conseguir algo para dejarnos en paz", ha insistido.
Por ello, ha defendido que "no hay que estar" porque la Conferencia "solo sirve para aumentar la posición de Batasuna, Bildu o Amaiur". "Hay que estar entre los demócratas, con el sentido común, y decir a ETA que deje las armas sin ningún tipo de condición", ha subrayado. En este sentido, ha resaltado que "lo demás son enredos que solo favorecen a los malos, en sus posiciones de fondo y electorales".
IRRESPONSABILIDAD
Por otro lado, ha afirmado que entiende que el PNV esté "nervioso por la hegemonía nacionalista" y que el PSE "quiera que se hable de esto para que no se hable de la economía", pero ha insistido en que es "una irresponsabilidad" porque supone "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas de la banda con tal de no posicionarse de manera sensata".
"Ahí no hay que estar. Eguiguren se equivoca como se ha equivocado siempre. Los demócratas no debemos dar razones a ETA para que ponga precio a la paz ni debemos hacer campaña a Batasuna", ha reiterado.
Respecto a la posibilidad que estas diferencias pongan en peligro el Pacto PSE-PP en el Gobierno vasco, Basagoiti ha recordado que los populares se "limitan" a apoyar las leyes parlamentarias que están incluidas en el Acuerdo de Bases, y ha apostado por "seguir siendo coherentes y consecuentes" porque, "si no lo son otros, ellos son los que se retratan frente a los ciudadanos".