Basagoiti insiste en que PP no se sentará con la CIV porque sólo servirá para "poner precio a la paz"

Les dice que, "si quiere hacer algo práctico", exija a ETA que entregue las armas

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 14:10

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que su partido no se sentará con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego porque sólo servirá para "poner precio a la paz" y ha emplazado a este grupo a que, si quiere hacer algo práctico", exija a ETA que entregue las armas.

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que no tiene sentido que el PP se siente con la CIV porque sólo puede servir "para poner un precio a la paz".

"El Gobierno sabe perfectamente en qué situación está ETA, y ETA, si quiere, puede entregar las armas y decir que se disuelve, no le hace falta un verificador por medio", ha añadido.

Por ello, ha señalado que, "si ETA quiere, puede hacer ese ejercicio, y si el Gobierno sabe exactamente lo que pasa porque tiene fuentes de información, ¿qué sentido tiene?". "No tiene más sentido que sean los que vengan a plantear algún tipo de premio político o concesión a ETA por el hecho de dejar las armas, que la sociedad vasca no acepta y no va a aceptar", ha indicado.

De esta forma, ha subrayado que "lo que tiene que hacer ETA es dejar las armas". "Si quieren, saben dónde las pueden dejar. Si quieren, saben dónde las pueden dejar, cuál es el camino, y no hace falta ningún tipo de verificación que sólo puede enredar, dificultar o servir para poner un precio político", ha aseverado.

A su juicio, la banda armada "empezó a asesinar y ha continuado asesinando con el objetivo de que Euskadi no sea España". "Al final de la historia de ETA, Euskadi va a seguir siendo España. Por lo tanto, aquí no hace falta ni verificadores ni nada parecido", ha indicado.

El líder de los populares vascos ha subrayado que estar con ellos "será cómodo para algunos partidos políticos" y ha afirmado que al PP tampoco le ha gustado nada que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "esté permanentemente con los verificadores".

"Si quieren hacer algo práctico, a quien tienen que exigirle algo es a la banda, que aún sigue teniendo armas, que entregue las armas y nos deje en paz", ha dicho.

Antonio Basagoiti cree que Batasuna no exige a ETA su disolución porque, de esta forma, tiene "a su primero de 'Zumosol', que le sirve en ocasiones, y eso es desvelar que Batasuna no se ha vuelto tan buena como algunos dicen".

"Porque, si realmente quieren participar en democracia, lo primero que tiene que hacer es exigir y conseguir, que lo puede hacer, que ETA desparezca para que no haya nadie que pretenda tutelar nada, y en segundo lugar, asumir la pluralidad del país, de Euskadi, que es avalar y contemplar escenarios políticos o marcos de convivencia como el Estatuto de Gernika", ha destacado.

UNIÓN DEL PNV CON BILDU

El líder del PP vasco ha mostrado su preocupación por lo que pueda suponer "la unión" que entre el PNV y Bildu, "antes o después, quizá más bien después". "Me preocupa que un nacionalismo como el de Urkullu, con un independentismo o nacionalismo como el de Otegi o el que esté, al final, pueda tener un Parlamento desequilibrado que tire el país hacia posiciones de planes Ibarretxe, de rupturas y enfrentamiento, que hemos superado por el acuerdo entre PP y PSE-EE", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que nacionalistas y Batasuna "convergen en cambiar el estatus político del País vasco, en volver al lío de las identidades y a plantear las rupturas con el Gobierno de España".

En su opinión, la solución para eso es que el Partido Popular "esté fuerte" para "equilibrar la balanza" con el fin de que se imponga la moderación.

Contenido patrocinado