Basagoiti planteará hoy a López una propuesta "ambiciosa" de austeridad en la Administración y recorte del gasto

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 8:33

El lehendakari y el presidente del PP vasco analizarán la situación del Concierto y cómo "generar confianza" en las comunidades vecinas

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, planteará hoy al lehendakari, Patxi López, una "ambiciosa" propuesta de austeridad en la Administración vasca y de recorte del gasto, con el fin de propiciar la salida de la crisis económica.

Además, el presidente del Gobierno autonómico y el líder de los populares vascos analizarán la situación del Concierto Económico vasco, después de que La Rioja haya anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. De esta forma, estudiarán la forma de "crear confianza" en las comunidades limítrofes, de forma que "evite recelos".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó que Antonio Basagoiti incidirá, sobre todo, en la cuestión económica y en el análisis de la situación actual.

En este sentido, trasladará al lehendakari la necesidad de que la política económica sea la prioridad de la acción del Gobierno y le propondrá una serie de iniciativas para conseguir la recuperación económica y el empleo.

Por ello, le planteará una "ambiciosa" propuesta de austeridad en la Administración con el fin de que el Ejecutivo envíe un mensaje "muy claro y nítido" a la sociedad de contención en el gasto, que se refleje en el "recorte de altos cargos, de la burocracia" y de las partidas "superfluas".

Además de "un mayor esfuerzo de austeridad", el líder de los populares vascos reclamará al presidente del Gobierno vasco "un mayor compromiso" en la concreción de medidas "dirigidas a la generación de confianza y de apoyo al tejido productivo, para que se pueda crear empleo".

EL PACTO

Éste será el principal asunto que Antonio Basagoiti llevará en su agenda, pero el dirigente popular también pretende analizar "la relación" entre populares y socialistas, y el "grado de cumpliendo" de los acuerdos adquiridos en el pacto que alcanzaron, y de los "acuerdos posteriores".

En este sentido, realizarán un seguimiento del documento anticrisis que suscribieron el pasado mes de septiembre, así como del pacto presupuestario.

Iñaki Oyarzábal afirmó que también se trasladarán al lehendakari algunas "preocupaciones" de su partido en temas como el de Sanidad, en el que considera que hay asuntos en los que no se han visto "avances", o en materia de educación.

A su juicio, es necesario que se garantice la libertad lingüística y que se eleven los niveles de calidad del sistema educativo. "Es compatible euskaldunizar con aumentar los niveles de calidad", aseveró.

CONCIERTO

Patxi López y Antonio Basagoiti también realizarán "un análisis conjunto" de la situación del Concierto Económico vasco y el hecho de que el Gobierno de La Rioja vaya a recurrir la equiparación de las normas fiscales vascas.

Oyarzábal recordó que la postura del PP vasco sobre este asunto "es clara", y seguirá defendiendo el Concierto Económico vasco, y consideró que, tanto el PSE-EE como los populares vascos, pueden intentar explicar a sus compañeros de las comunidades limítrofes "cuál es la situación y generar un clima de confianza que evite los recelos".

"Ahí hay una responsabilidad compartida, porque la decisión del Gobierno de La Rioja viene también impulsada por la presión de los socialistas en las comunidades vecinas", manifestó.