Basagoiti (PP) afirma que el Gobierno de PSOE podría desalojar a ANV "mañana mismo", pero está en "la táctica electoral"

Dice que no se puede pedir a los ciudadanos que deslegitimen a ETA "si ven que una persona que la justifica tiene un bastón de mando"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:08

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el Gobierno del PSOE "podría, si tiene voluntad política, desalojar mañana mismo" a ANV de los ayuntamientos que gobierna, pero dijo sospechar que el Ejecutivo socialista, "como hizo antes en las elecciones municipales", están en "la táctica electoral, en la suma de votos y contando cómo le viene bien".

En una entrevista concedida a Radio Popular, Basagoiti dijo que al presiente del Gobierno, "la base legal se la trae al pairo" y añadió que "lo importante para conseguir la paz y la libertad en Euskadi es que Batasuna no tenga alcaldías".

"Lo que no podemos es convencer a los ciudadanos si ven cómo una persona que lo justifica tiene un bastón de mando. Es esencial que ahora vayamos a por el entorno de ETA, y si el Gobierno quiere puede", insistió, para manifestar su sospecha de que, "una vez más, el Gobierno socialista esté en la táctica electoral, en la suma de votos y contando cómo le viene bien".

"Eso hizo antes de las municipales, dejando presentarse a ANV, y eso hace ahora", criticó, para advertir de que, "además de no ser bueno, lo que supone es que a la gente del entorno de Batasuna no se les ayuda a deslegitimar, porque lo que están viendo es que el Estado de derecho actúa cuando le apetece a un presidente y eso es muy malo para deslegitimar social y políticamente al terrorismo".

Basagoiti consideró que las últimas detenciones en Francia de dirigentes de ETA son unas noticias "estupendas" y dijo tener la sensación de que la lucha antiterrorista y la detención de los comandos de ETA "va bien y nos va demostrando que con ETA sí se puede acabar, que se batible, que se le pueda ganar y que puede que sean detenidos los asesinos incluso antes de que lleguen a actuar".

El líder de los populares vascos afirmó que lo que falta es "mejorar en el campo de la deslegitimación social y política del terrorismo, dando la batalla en los ayuntamientos que defienden a ETA, en la cultura y en la educación". Asimismo, señaló que en la sociedad vasca hace falta "mucha convivencia".

En su opinión, "la buena línea para conseguir vivir en paz y en libertad está por parte de la Policía, pero falta la deslegitimación social y tenemos que mejorar también la parte de que lo vascos tengamos que convivir, porque somos un país muy plural en el que hay nacionalistas, no nacionalistas, de derechas, de izquierdas, y la clave de nuestro éxito es que todos vivamos en paz y armonía".

Para Basagoiti, es muy importante "que la gente que aún justifica el terrorismo, que aquellos que no lo descartan del todo, vean que no tienen ninguna cabida en democracia". "Y eso se consigue con discurso político, pero también se consigue apoyando la disolución de los ayuntamientos gobernados por Batasuna, respaldando las medidas que proponen que los batasunos y los que no condenan el terrorismo no tengan espacio en las instituciones", manifestó en referencia al PNV.

El responsable de los populares vascos se refirió a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ayer señaló la necesidad de deslegitimar a los terroristas y le pidió que "pase de las palabras a los hechos, porque llevan 30 años y aún no han hecho ni lo mínimo para deslegitimar el terrorismo política y socialmente en Euskadi".

Basagoiti dijo que los que no rechazan la violencia de ETA deben tener claro que "se puede ser nacionalista, independentista, lo que le dé la gana, pero lo que no puede es justificar el terrorismo". "Si queremos acabar con ETA, vivir en paz y en libertad en Euskadi, y convivir, lo que no puede ser es que tratemos como normal a aquellos que defienden la violencia", insistió, para añadir que "hay que enseñar a estas personas, hay que decirles que pueden defender lo que quieran siempre dentro de los límites democráticos".

El dirigente popular vasco aseveró que "dentro del terrorismo no hay nada posible, en la justificación de ETA no cabe nada, aunque se llame alcalde de ANV". Por eso, insistió en que, "en la medida en que la gente vea que no se permite un alcalde que defiende a ETA, esa gente podría ir apartándose del ámbito de las pistolas, las capuchas y las bombas".

MEDIDAS POLICIALES

Tras insistir en que "las medidas policiales son imprescindibles para acabar con ETA", a lo que hay que añadir la deslegitimación social y política del terrorismo y el "darle batalla en todas partes", Basagoiti criticó que "detrás de las palabras de Urkullu se esconde el eufemismo nacionalista de siempre: que a ETA hay que darle algo que vaya en la línea nuestra del nacionalismo para que deje de matar".

Sin embargo, advirtió de que "siempre que ETA tiene la idea de que va a conseguir algo es ánimo para que vuelva a matar y es legitimación del terrorismo".

Basagoiti subrayó que, "para ganar a ETA, lo que propone el PP en Euskadi es que el Gobierno vasco utilice sus competencias, no sólo las de Interior, sino en Educación, Cultura y portavocía pública, para deslegitimar al terrorismo y que se sepa que aquí no cabe ningún ámbito de defensa ni justificación de ETA".

AHT GELDITU!

En cuanto a la posibilidad de extender la propuesta de disolución de ANV a plataformas como AHT Gelditu!, contraria al TAV, Basagoiti dijo que "es verdad que los tentáculos de Batasuna y de su mundo son amplios y tienen un tentáculo municipal, otro pseudoecologista y otro vecinal y, hasta incluso, uno deportivo que quiere convertirnos a la selección de Euskadi en la de Euskal Herria".

A su entender, "hay que trabajar en esos campos" y, aunque dijo estar convencido de que en los movimientos ecologistas "hay mucha gente que nada tiene que ver con ETA", advirtió de que "estos batasunos, lo que hacen es ir a la cabeza e iluminarlos". Por ello, deseó que "los mismos ecologistas se separasen de ellos y quitasen el polvo de la paja".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

En cuanto al acercamiento de algunos presos de ETA que recientemente ha llevado a cabo el Ministerio del Interior, Basagoiti dijo que discrepa de esta medida y consideró "mucho más importante que la situación de los presos de ETA, es la de los vecinos de los pueblos vascos que tienen un alcalde de Batasuna".

A su juicio, el Gobierno central "debe estar centrado en cómo sacar de las alcaldías a gente que le parece bien que maten a Ignacio Uria o a la gente que está financiando a colectivos que están en el entorno de la defensa del terrorismo".

Contenido patrocinado