Basagoiti (PP) afirma que "si Zapatero no se hubiera equivocado tanto, ETA ya no existiría"

Los candidatos municipales vascos acusan al PSE de defender ideas "contrarias" a las de hace 4 años y "justificar lo injustificable"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:37

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos municipales del PP a las Alcaldías del País Vasco, Antonio Basagoiti (Bilbao), Antonio Alonso (Vitoria) y María José Usandizaga (San Sebastián), censuraron esta mañana la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, al que culpabilizaron de que ETA siga existiendo. "Si el presidente del Gobierno no se hubiese equivocado tanto, ETA ya no existiría", llegó a decir Basagoiti. Todos ellos coincidieron, además, en defender el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y en sentirse "decepcionados" con la actitud del PSE por posicionarse del lado de los nacionalistas y por "justificar lo injustificable".

Los tres aspirantes intervinieron en el desayuno informativo organizado por el Forum Europa, al que acudió la cúpula del PP, y en el que fueron presentados por el presidente del partido, Mariano Rajoy, ante la ausencia de la responsable de los 'populares' vascos, María San Gil, al que todos los ponentes alabaron y enviaron un caluroso recuerdo, y a la que Rajoy aseguró sentirse "orgulloso" de sustituir.

El jefe de la oposición presentó a los tres candidatos como defensores del derecho a la libertad y de la persona. Del alcalde de Vitoria aseguró que ha convertido la ciudad en lugar "de referencia" en España y a la que "merece la pena ir". De Antonio Basagoiti destacó que es una persona "que sabe construir" y que "no ha dicho que no a todo por el hecho de estar en la oposición". En cuanto a María José Usandizaga, Rajoy afirmó que puede pasar a ser la primera fuerza del Ayuntamiento de San Sebastián.

Durante su exposición, Basagoiti apeló a la necesidad de que en las elecciones del próximo 27 de mayo, el PP consiga "sustituir al nacionalismo" para alcanzar no sólo "la paz", sino "la estabilidad y la prosperidad" en el País Vasco, objetivos estos que, en su opinión, hubieran estado más cercanos si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiese utilizado "la receta del fracaso" contra el terrorismo.

En su opinión, "si el presidente del Gobierno no hubiese metido tanto la pata, ETA ya no existiría", más teniendo en cuenta, destacó, que hace cuatro años la organización terrorista, gracias a las Ley de Partidos, estaba "aislada" y las aspiraciones independentistas habían sufrido "un grave revés".

Por todo ello, y ante la situación en la que, a su juicio, se encuentra Euskadi cuatro años después, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Bilbao reclamó "confianza en la alternancia" en el poder, tras 40 años de gobiernos nacionalistas, puesto que, según defendió, los 'populares' vascos no son "víctimas que sólo saben ser valientes", sino que están "preparados para gobernar y gestionar mejor que nadie".

CRÍTICAS AL PSE.

En esta misma línea se expresó el actual alcalde de Vitoria y candidato por el PP a la Alcaldía de la capital alavesa, Alfonso Alonso, quien, tras asegurar que seguirá luchando "con la misma perseverancia" por los principios que defiende el Partido Popular, aseguró estar viviendo en "un tiempo de decepciones", refiriéndose, en concreto, a los compañeros socialistas. Y es que, para Alonso, el PSE hoy en día no sólo defiende ideas "contrarias" a las de hace cuatro años, sino que además ha pasado a "justificar lo injustificable".

Así las cosas, el alcalde alavés se comprometió a seguir trabajando "de forma firme" contra "los proyectos de ruptura" y a seguir abogando por encontrar los "espacios de libertad" que se consiguieron, en su opinión, con la firma del Pacto Antiterrorista. Y es que, a su juicio, la derrota de ETA sólo puede venir a través de la Ley y el Estado de derecho. "No puede ser que ETA diga que va a dejar de matar por un tiempo y eso nos dé esperanza", sostuvo Alonso.

En este sentido, el primer edil del Ayuntamiento de Vitoria se preguntó "cómo es posible" que en el País Vasco se haya vuelto "a una situación de la que pensábamos que habíamos escapado" y, en este contexto, criticó cómo se puede permitir que se puedan presentar a las elecciones "dos personas vinculadas a Batasuna en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV)".

A este respecto, y ante una pregunta de los periodistas, Alfonso Alonso ironizó con la impugnación de la lista del PP de Garachico, por estar integrada al completo por mujeres incumpliendo así la Ley de Igualdad, por un lado, y que se permita, por otro, "que se presenten dos etarras por lista de ANV". En este punto, el alcalde de Vitoria confió en que no haya un cálculo electoral sobre las listas a impugnarse porque, según señaló, eso sería "el colmo de la desvergüenza política".

Por último, e interrogado por la coincidencia de que la cantante Isabel Pantoja haya sido detenida por un presunto blanqueo de dinero el mismo día en que se decide la impugnación de las candidaturas para elecciones autonómicas y municipales, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, la consideró "muy sospechosa".

"Es muy sospechoso que el mismo día en que el Gobierno no hace nada para que Batasuna pueda sentarse en los ayuntamientos, toque la intervención de la Pantoja", subrayó Basagoiti, quien bromeó al señalar que lo que debería hacer la citada artista es "presentarse en la lista de ANV". "Así seguro que le sale gratis todo", concluyó.

LUCHAR POR "ESPACIOS DE LIBERTAD".

Por su parte, María José Usandizaga explicó sus 30 años de carrera política en San Sebastián "defendiendo una misma ilusión, ser libre". Aseguró que no ha conocido esta sensación y que considera "una deuda y un deber continuar lo que otros empezaron y por lo que han llegado a dar su vida". Usandizaga hizo un repaso de su vida, de la incorporación a ella de los escoltas y la ausencia de una "vida normal" por el hecho "de defender la españolidad del País Vasco". "Me gustaría ser la próxima alcaldesa para recuperar espacios de libertad", señaló.

Coincidiendo con el candidato 'popular' a la Alcaldía de Bilbao, la aspirante en San Sebastián arremetió contra la estrategia del Gobierno, que da "un balón de oxígeno" a la banda terrorista, y "las ocasiones perdidas", tras situar a ETA "a punto de desaparecer" con la Ley de Partidos y el Pacto por las Libertades. "ETA hubiera terminado antes o después", aseguró. "La libertad nunca vendrá de la mano de ETA. Mientras no nos convenzamos de esto, no acabaremos con el problema", zanjó.

Preguntada después por la emigración del País Vasco por culpa de ETA, Usandizaga aseguró que el número de vascos que ha dejado esta Comunidad "es mayor que el que tiene ETA detrás" y censuró al respecto que al Gobierno vasco le preocupe que Batasuna no esté en las instituciones y no, a su juicio, "que cada vez más vascos abandonen su tierra".

Contenido patrocinado