Basagoiti (PP) afirma que la tregua "ha sido vitaminas" para ETA y denuncia carencias en las medidas de seguridad

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 10:21

Se muestra convencido de que Zapatero no ha renunciado a la negociación con ETA, pese a la ruptura de la tregua

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el alto el fuego ha servido para "dar vitaminas" a ETA y denunció que existen carencias en las medidas de seguridad a posibles objetivos de la banda. Además, se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha renunciado a la negociación con ETA, pese a la ruptura de la tregua.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que a ETA la tregua "le ha dado vitaminas y la ha utilizado como un reconstituyente", después que "estuviera contra las cuerdas". "Y hoy en día tiene más ayuntamientos, más dinero, más armas y, sobre todo, se siente legitimada porque se ha negociado con ella", añadió.

Tras precisar que "vuelven las épocas pasadas", señaló que el alto el fuego ha sido "un paso atrás". "ETA tiene que saber que no va a conseguir nada. Mañana podrá atentar contra mí, pero si no estoy yo en Bilbao o en Vizcaya, habrá otro. Le tenemos que mandar un mensaje a ETA de que no va a conseguir nada y a la sociedad de que todo esto tiene solución", señaló.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sobre si han sido alertado por los responsables de Interior de los Gobiernos central o vasco sobre las medidas de seguridad a adoptar, el dirigente popular afirmó que "está bastante enfadado con los responsables de seguridad porque no están haciendo lo que debieran". "Y no quiero dar más datos para no dar pistas al contrario, pero sí sé que el trato no está siendo el correcto, sobre todo, con personas que pueden ser objetivo de la banda", aseveró.

Después de negarse a "dar más datos", dijo que "no se están portando como debieran". "Si el Gobierno estaba por uvas en lo político, en lo bueno que es Otegi y lo pacífico que es ANV, cómo no va a estar a por uvas en la seguridad. Si creían que éstos eran buenos, buenos, buenos, tampoco pensaban en los temas de los que estamos hablando", subrayó.

Asimismo, señaló que, "en este momento, las condiciones de seguridad de las personas que tienen que tenerlas no son todo lo buenas que debieran porque están igual de despistados en el Ministerio de Interior, que lo están en La Moncloa con el asunto del proceso de negociación".

"LA CULPA DE ETA"

Aseguró que "la culpa de la ruptura del proceso es de ETA y, si mañana hace una burrada, la culpa es de ETA, de nadie más". "Yo podré decir o podré argumentar que Zapatero no se ha enterado ni del NO-DO con esta cuestión y su metedura de pata ha tenido responsabilidad en cómo se ha llevado la situación, pero la culpa sólo es de la banda terrorista", destacó.

A su juicio "el riesgo que existe encima de la mesa es que el Gobierno continúe con la negociación". "Estamos ante la posibilidad de que el Gobierno vaya a un plan C: el A era la negociación; el B era la negociación después de Barajas, y el C puede ser seguir negociando con la ruptura del alto el fuego porque ETA ha aprendido que puede matar y negociar y el Gobierno que se puede matar y negociar. A las dos partes les interesa seguir", señaló.

Por ello, advirtió del "riesgo" de que el Ejecutivo "siga negociando, de manera más oculta, más subterránea, no contándolo todo". "En las declaraciones de Zapatero y de Otegi ayer ninguno de los dos cerraba la puerta a un tipo de proceso, llámese negociación, plan C o como se quiera", apuntó.

ZAPATERO-RAJOY

Sobre qué espera de que la reunión que mantendrá de la reunión que mantendrá el presidente del PP, Mariano Rajoy, con Zapatero el próximo lunes, señaló que su deseo es que "diga algo coherente y plantee la vuelta del PSOE a unas políticas de firmeza, de ahogo a ETA, de aislamiento a Batasuna que había conseguido que la banda terrorista hace dos, tres o cuatro años estuviera contra las cuerdas".

"Me temo, en cambio, que mareará la perdiz, como hace siempre y dirá cosas que no tienen mucho coordinación de cara al futuro para continuar en su negociación. Me parece que el Gobierno y que Zapatero, tras la declaración de ayer y viendo todo lo que ha pasado, no ha rechazo negociar de alguna manera, no digo como hasta ahora, pero de alguna manera", destacó.

En su opinión, "hace falta hacer perder toda esperanza a ETA, que sepa que no va a conseguir nada y firmeza policial y judicial". "Tenemos el riesgo de que el PSOE, y sobre todo que Zapatero, más que el PSOE, no haya asumido que no se puede seguir negociando con ETA", apuntó.

CESIONES

El dirigente popular dijo que el Gobierno "ha hecho cosas, gestos y cesiones", aunque "no tantos como quería la banda". "El problema de Zapatero y de su gente es que son unos indocumentados en el asunto del terrorismo de ETA, es que no saben que a esta gente, aunque se les dé un filete, quieren siempre chuletón. Y el filete sólo les abre boca para seguir comiendo el chuletón", manifestó.

Antonio Basagoiti consideró que, si hace cuatro años ETA "estaba contra las cuerdas, era porque el PP y el PSOE estaban unidos en una política firme antiterrorista". "Si volvemos a esa políticas y a esa dirección, estoy convencido de que esto tiene solución y le quedan cuatro telediarios a ETA", dijo.

El presidente de los populares vizcaínos señaló que, si ahora el Gobierno dice que el preso de ETA Iñaki de Juana vuelve a la cárcel, después de decir que "se iba a su casa", demuestra que ha habido "cesiones y han metido la pata". "Si no se hubiese metido tanto la pata con ETA, hoy ETA sería historia y el terrorismo en España habría desaparecido", señaló.

Respecto a si Arnaldo Otegi ingresará en prisión, Basagoiti dijo que lo desconoce porque, "con el planteamiento que tiene el Gobierno, que no ha renunciado a negociar, ése es uno de sus negociadores y a ver cómo lo hace". Sobre ANV, se mostró convencido de que, cuando haya un atentado, no lo condenará.