Basagoiti (PP) dice que Otegi "sedujo" a Zapatero con Anoeta y le hizo creer que iba a acabar con el terrorismo

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:42

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "sedujo" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con la declaración de Anoeta y "le hizo creer que iba a desactivar la kale borroka y a acabar con el terrorismo" pero el "olivo que tendía Otegi se ha convertido en un cóctel molotov con gasolina".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti consideró que, trascurridos dos años, "ha sido una buena operación" para ETA porque en el acto del velódromo de Anoeta "se comprometieron a utilizar las vías políticas y además proponían dos mesas (Gobierno-ETA y de partidos políticos)" y, en este momento, "las mesas que exigieron están en marcha, la mesa del Gobierno con ETA sabemos ya que hay negociaciones y la mesa de partidos está a punto, incluso el PSE se ha sentado ya con Batasuna".

"Han conseguido lo que querían, que son las mesas, y, en cambio, lo que tenían que poner de su parte" en relación a "la condena de la violencia" y "acabar" con el terrorismo y la kale borroka, "no lo han puesto", añadió Basagoiti, que insistió en que "han conseguido lo que querían y no han puesto nada de su parte".

Asimismo, consideró que Anoeta "ha sido una buena operación para ETA porque ha conseguido romper la unidad entre PP y PSOE". "Antes de Anoeta -dijo- PP y PSOE estábamos en la derrota del terrorismo, acosando a la banda y en la firmeza jurídico-policial, mientras que ETA estaba en las últimas". Sin embargo, lamentó que "Anoeta ha servido para llevar al PSOE desde Ermua hasta la negociación política y desde la firmeza de Ermua a la cesión del terrorismo".

El dirigente popular insistió en que Otegi "sedujo" a Rodríguez Zapatero con Anoeta "y le hizo creer que iba a desactivar la kale borroka y que iban a acabar con el terrorismo, pero no han acabado con el terrorismo, ni han entregado las armas, ni han desactivado la kale borroka y, en cambio, Zapatero se ha tragado todo y ha puesto las mesas encima del escenario político".

"El olivo que tendía Otegi se ha convertido en un cóctel molotov con gasolina y el presidente del Gobierno se ha tragado la historia de Anoeta y la estamos sufriendo, como la hemos sufrido el pasado fin de semana en Bilbao", concluyó.