BILBAO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aplaudió hoy todas las medidas que se adopten para "dar seguridad" a las obras, trabajadores y empresarios que participan en las obras de la Y vasca, a la vez que reiteró a PNV y PSE-EE la propuesta que les hizo hace tres meses para celebrar una "movilización social vasca en favor de la alta velocidad".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti se refirió a la reunión mantenida ayer entre los gobiernos central y vasco y los empresarios para analizar la seguridad en torno a la Y vasca y a todos los implicados en esta infraestructura, después de que ETA asesinara a Inaxio Uria, copropietario de una empresa que participa en las obras de esta infraestructura.
El líder de los populares vascos aseguró aplaudir "todo lo que se pueda hacer para cuidar y dar seguridad no sólo a los empresarios, sino también a los trabajadores, porque es esencial que una persona pueda tener su vida con la mínima libertad y esa infraestructura es imprescindible para el desarrollo de Euskadi".
En ese sentido, recordó que hace tres meses propuso al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al secretario general del PSE-EE, Patxi López, "una movilización vasca en favor de la alta velocidad y hoy lo vuelvo a proponer, porque creo que es bueno que los vascos vean que estamos con el TAV, que se note que la inmensa mayoría de ciudadanos de este país queremos que se haga este tren".
A su juicio, es "bueno que no intente representarnos ni hablar por nosotros una banda terrorista o sus afines". Según dijo, si en Euskadi se hace mañana un referéndum "de verdad, no como los del monopoly de Ibarretxe", sobre la alta velocidad "sale 99 que si y sale que todos los vascos queremos este tren".
"Lo que hay que hacer ahora es tomar la delantera y que no la tomen los de ETA y sus afines", reiteró, para volver a proponer a PSE-EE y PNV "que nos movilicemos a favor del TAV, de los trabajadores, de los empresarios y de aquellos que están trabajando para el progreso de Euskadi".
Basagoiti recordó que cuando planteó por primera vez la celebración de una movilización a favor del TAV, PNV y PSE-EE se mostraron a favor de una declaración institucional por considerar que a la sociedad vasca "le faltaba un poco de motivación para ir a esa movilización". En su opinión, la sociedad vasca "sí esta motivada, en esto estamos unidos PP, PSE y PNV y es bueno que se demuestre".