Basagoiti trasladará a López su temor de que Zapatero "pegue el tijeretazo al Concierto Económico"

Cree que el PNV "está en contra del terrorismo", pero le ha faltado "una deslegitimación total" de la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:20

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, trasladará esta tarde al Lehendakari, Patxi López, su temor de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "pegue el tijeretazo al Concierto Económico" y que Euskadi "pague el pato de las promesas que hace a todo el mundo", ahora "que se abraza a las farolas".

Además, consideró que el PNV "está absolutamente en contra del terrorismo", pero le ha faltado, "de verdad, una deslegitimación total" de la violencia. En este contexto, recordó que antes "políticamente" se estaba "por el chalaneo, el cambalache y el trapicheo con ETA-Batasuna".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que, en la reunión que mantendrá esta tarde con el Lehendakari, le trasladará a Patxi López que, "en todo este lío que ha montado el señor Zapatero con el asunto de la financiación autonómica como en otras comunidades autónomas", espera que "nadie aproveche para pegar un tijeretazo al Concierto Económico".

"Porque, en un momento en el que se ve apretado Zapatero y que va prometiendo a todo el mundo de todo y abrazándose con todas las farolas, tengo miedo de que, al final, a ver si nosotros vamos a pagar el pato de las promesas que hace a todo el mundo", dijo.

En este contexto, apuntó que, "en un momento en el que tiene que venir alguna transferencia como la de empleo, más vale que venga cumpliendo escrupulosamente el Concierto Económico, que no lo haga bajo otras fórmulas que nos puede llevar a perder nuestro consenso, nuestro espíritu, nuestra tradición y nuestra legalidad".

Asimismo, consideró que el PSE-EE y el PP mantienen "algunas discrepancias en cuanto a algunas propuestas" como en el ámbito lingüístico, cuando el Gobierno vasco "habla de reforzar el modelo A y el trilingüismo".

"Eso es muy respetable y yo puedo compartirlo, pero eso hay que regirse por el acuerdo al que hemos llegado, que decía que lo primero de la escala es la libertad lingüística, que los padres y madres de Euskadi puedan elegir si quieren un modelo u otro", señaló.

Además, apuntó que "tampoco está del todo de acuerdo cuando sale un consejero de Hacienda y anuncia el endeudamiento del próximo año" porque el PSE-EE "no tiene mayoría" para aprobar ese presupuesto, y hay que acordarlo.

Para el dirigente popular, "no es una bilbainada" afirmar que el Metro de Rekalde pueda estar realizado en cuatro años, y señaló que, en tal caso, puede ser "una madrileñada porque en Madrid están en esta legislatura cogiendo 60 kilómetros y éstos serían tres más o menos". "Yo creo que se puede hacer y sólo hay que poner prioridades en ello", apuntó.

SIN MAS DEUDAS NI HIPOTECAS

En este sentido, manifestó que, "para aprobar este presupuesto", el PP va poner encima de la mesa propuestas económicas "de fondo" que no supongan "hipotecar a las generaciones futuras", ni "más deuda". "Va a poner encima de la mesa propuestas concretas, de Bizkaia, de Alava y de Gipuzkoa", aseveró.

A su juicio, "al final, se trata de intentar dar un empujón a las principales infraestructuras y hacer una política económica rigurosa y de que podamos salir de la crisis". Y ése va a ser el marco que se le voy a plantear yo al señor López. Le voy a decir que hace falta invertir aquí y aquí y aquí. Creo que hace falta que nos gastemos lo menos posible en gasto superfluo, en levantar la ventana de Administración", dijo.

TERRORISMO

Antonio Basagoiti se mostró convencido de que el PNV "está absolutamente en contra del terrorismo". "Yo le reconozco que en los últimos años hizo un esfuerzo destacable por estar más cerca de las víctimas del terrorismo y se vio en la actitud del Gobierno vasco, pero podría haber hecho mucho más de lo que hizo", añadió.

El líder de los populares vascos afirmó que PNV y el Gobierno vasco "se han negado a todas y cada una de las leyes, normas o medidas que iban contra el terrorismo y que funcionaban: desde la Ley de Partidos, hasta la reforma del Código Civil". "Lo que le ha faltado al PNV de verdad es una deslegitimación total del terrorismo y del ámbito de los que defienden la violencia", dijo.

En esta línea, recordó la polémica en torno al asesinato del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles. "El Lehendakari López ha sido firme, claro, y le ha dicho (a ETA) que su final era la cárcel. Hace un año mataron a Piñuel, guardia civil, y la reacción del lehendakari fue decir que eso entorpecía el camino del pueblo vasco. ¿Que el lehendakari Ibarretxe condenaba?, sí, ¿al PNV le gustaba el terrorismo?, no, ¿el PNV utilizaba a la Ertzaintza para intentar detener comandos?, pues con poca eficacia, pero sí. Pero, luego, enseguida estaba mezclando", añadió.

El presidente del PP vasco dijo que, "enseguida cuando había un atentado, decía que lo malo de esto era casi la independencia, no lo otro, y no ayudaba a educar, a la pedagogía, no llegaba al conjunto de los vascos una idea de que la violencia es injustificable en todo punto de vista".

"El PNV podía haber hecho mucho más, y yo entiendo que la polémica de la Ertzaintza está generada porque ahora hay un Gobierno y una mayoría parlamentaria que sabe que tiene la determinación de derrotar a ETA y antes había una mayoría parlamentaria, un Gobierno que, condenando al terrorismo, pretendía negociar con ellos".

En esta línea, preguntó que "cómo se va a pedir a un agente de la Ertzaintza que dé su vida por conseguir la libertad, por detener un comando entero, si sabe que, luego, los jefes políticos de ese comando van a acabar sentados en la mesa con el PNV, con Ibarretxe o con Madrazo o con el de EA".

Basagoiti manifestó que al PNV "le ha faltado deslegitimar más al terrorismo y combatirle en todos sus frentes, y sobre todo, cerrar la puerta a una negociación que dé esperanzas a ETA". "No quiero que nadie entienda, con mis palabras, que digo que el PNV está con ETA, en absoluto. Lo que digo es que creo que su estrategia y su camino eran profundamente equivocados y se está demostrando que se puede hacer más", añadió.

El representante popular aseguró que hoy es más probable que la Ertzaintza practique ahora detenciones porque "sabe que tiene una mayoría parlamentaria detrás, unos responsables políticos, un nuevo Gobierno y un acuerdo PP-PSE, que va a por ETA a por todas".

En esta línea, se puso "en la piel de un agente de la Ertzaintza que está trabajando en el terrorismo". "¿Con qué esfuerzo va a ir a detener a un comando o trabajar una información o dar su vida cuando piensa que, a lo mejor, el consejero Azkarraga, por poner un ejemplo, iba a acabar negociando con los que le defienden a ese terrorista desde el punto de vista político?", apuntó.

A su juicio, "no se trata de que el agente sea bueno o malo" porque los ertzainas "son excepcionales". "Tenemos una Policía de lo mejor que hay, y lo era antes y lo es ahora. La diferencia es que antes políticamente estaban por la negociación, por el chalaneo, por el cambalache, por el trapicheo con ETA-Batasuna, y ahora hay un Gobierno que está a acabar con ETA, a derrotarla y a desprestigiarla", dijo.

Tras apuntar que "se está debatiendo estos días sobre la posibilidad de recuperar Ajuria Enea", afirmó que "al PP le parecería bien un acuerdo en el que compartíesemos la derrota del terrorismo". "Nosotros estaríamos dispuestos si el lehendakari así lo quiere, a compartir, a acordar hasta en una mesa que sirva para dos cosas, para que ETA sepa que no va a obtener ningún beneficio, ningún objetivo político, ningún rédito, ninguna ventaja y para que todos los partidos hagamos piña en la eficacia policial y judicial frente al terrorismo", aseveró.

Contenido patrocinado