CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, aseguró hoy que la Región de Murcia va "en cabeza" dentro del conjunto de comunidades autónomas en la "preparación" de instrumentos para aplicar la Ley de Dependencia y subrayó que ha constatado esa circunstancia tras conversaciones con altos cargos de Andalucía, Galicia y Cataluña.
"No entregaré los datos de solicitudes de dependencia y valoraciones hasta que haya un acuerdo de convenio, porque recibir el dinero sin saber como se aplica no sirve de nada", apuntó Bascuñana, quien resaltó el buen trabajo respecto a la ley de dependencia "pese a los intentos de engaño" de la oposición, en la presentación de los presupuestos regionales de su departamento para el año 2008.
Estos presupuestos ascienden inicialmente a 262.990.620 euros, con un incremento del 18,2 por ciento respecto a los del presente año y que el consejero aseguró que están "abiertos" para acoger el año que viene la cobertura de nuevos casos de dependencia, creación de plazas de mayores, discapacitados y otros colectivos.
Confirmó la celebración de una reunión el 14 de noviembre para cerrar el acuerdo con el Gobierno central y la inminente creación de un órgano de aplicación de la Ley de Dependencia que contará con 32 millones de euros aproximadamente y que dependerá de la Secretaría General desgajándose del Instituto Murciano de Asuntos Sociales (IMAS) Para destacar la implicación de la Administración regional en la aplicación de esta ley, Bascuñana apuntó que de los 24 millones de euros de inversión en esta normativa, 22 son de la Comunidad Autónoma y poco más de dos llegan del Estado.
Por eso reprochó que, pese a haberse contabilizado ya 14.000 solicitudes y haberse valorado positivamente 4.000 de ellas, el PSOE y el Gobierno central "hayan tenido primero una actitud de que en la Región no se hacía nada, para luego sostener otra de que no se quieren enviar los datos".
En relación también a esta normativa, Bascuñana reconoció la existencia de una lista de espera de 1.000 personas en residencias de mayores, pero aseguró que, para solucionarlo, se convendrá mediante conciertos con la iniciativa privada la habilitación de plazas para las 300 que son dependientes.
"Este déficit se debe a que, por la calidad del servicio, hay plazas cubiertas por personas mayores que no son dependientes. La ley dice que no debe admitirse a más, pero las que ya están alojadas podrán permanecer en ellas", apuntó. Asimismo, se quiere llegar a que "haya un centro de día por municipio", con lo que se pasará de 33 a 43 este año.
GUARDERÍAS, INMIGRACIÓN Y VOLUNTARIADO
Bascuñana destacó el incremento de las ayudas a familias numerosas en un 25 por ciento, así como la inversión de 12,4 millones, en partidas de hasta 500.000 para la construcción de Centros de Atención a la Infancia, que permitan llegar a las 10.000 plazas en 2008.
El IMAS, aun despojado de la Ley de Dependencia, gestionará 169 millones de euros con importantes partidas para aumentar el personal y adecuarlo a las 35 horas semanales.
En política de Menor habrá dos millones de los cinco que costará en total para ampliar en 80 plazas la capacidad del centro de Las Moreras y poder reunir allí a todos los menores sometidos a medidas judiciales. También se desarrollarán doce proyectos de inserción sociolaboral de estas personas.
La integración de inmigrantes se firmarán convenios, dotados con 7,7 millones en total, con el Estado para llevarla acabo y se confirmará la creación del Observatorio de la Inmigración en Torre Pacheco, con una sede en Lorca. Bascuñana quiso despejar dudas respecto a las subvenciones a las asociaciones de inmigrantes. "No se audita después, se hace antes con todas las asociaciones", apuntó.
Un plan regional de voluntariado y su consejo asesor incidirá en el incremento de esta vocación. Antes de que acabe el año se abrirá el portal web de orientación al voluntario y se incidirá en el plan de voluntarios mayores de 65 años.
El Instituto de la Mujer contará con 11,9 millones y permitirá implantar el Observatorio de Igualdad, crear un vivero de empresas, con 1,6 millones e impulsar los centros de cobertura a las víctimas de violencia doméstica.
Los 62 millones para atender a discapacitados permitirán mantener los 26 centros existentes.
DOTACIÓN INSUFICIENTE, SEGÚN EL PSOE E IU
La diputada socialista Rosa Peñalver se quejó de que las competencias de Atención Social sirvan en el Gobierno regional, responsabilidad de tres consejeros en cuatro años y ahora ocupadas por políticos derivados de otros puestos, "estén dotadas de un presupuesto que sólo sirve para tapar deudas y goteras y no planifique a largo plazo la cobertura de la ley de dependencia".
Su homólogo de IU, José Antonio Pujante consideró "insuficiente una dotación presupuestaria que debería doblarse hasta llegar a los 520 millones de euros". Calificó como "engañosa" un alza que "no corrige los desequilibrios" y que no sirve para equilibrar la aportación estatal a la ley de dependencia.
Por su parte, María Dolores Soler, del PP, consideró que era necesario "plantear un presupuesto abierto" para corregir la inelasticidad de la dotación del Estado "cerrada ya sin posible modificación para aplicar la ley de dependencia".