ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Base Aérea de Zaragoza está modernizando una zona de sus instalaciones para acoger a la unidad de acción exterior de la Guardia Civil, denominada Unidad de Protección Exterior, que estará compuesta por unos 400 miembros, según explicó hoy el general Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, Santos Senra, que participó en el acto de entrega de la enseña nacional en su modalidad de estandarte a la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza.
Serna precisó que "la Guardia Civil cada vez tiene más misiones en el exterior", que se desarrollan "una vez que las misiones de paz han tenido éxito" en países que han estado en conflicto y que vuelven a la normalidad. Su papel consiste en aportar sus conocimientos para que esos países creen y formen a sus propios cuerpos policiales y de seguridad, señaló Serna.
El general Jefe de la Base Aérea de Zaragoza participó hoy en un acto militar que estuvo presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega, y al que también asistió el general jefe del Mando Aéreo General, Carlos Gómez Arruche, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que fue el encargado entregar el estandarte, mientras que su mujer, Cristina Bivar, fue la madrina del mismo.
Estuvieron presentes, además, otras autoridades como el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la vicepresidenta primera de las Cortes autonómicas, Ana Fernández, y en representación de la Diputación Provincial de Zaragoza, Antonio Nuño.
La Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, que hoy ha recibido el estandarte, es la unidad encargada de atender la administración y gestión del personal y de los recursos económicos asignados a las unidades, centros y organismos ubicados en la Base Aérea de Zaragoza, así como de la seguridad de los mismos. Se creó en 1999 y hasta ahora no poseía estandarte.
El jefe de la Base Aérea de Zaragoza explicó que esta unidad "todavía no tenía su propia enseña nacional" tras "la transformación del Ejército del Aire". Santos Serna recordó que la Agrupación "facilita que todas las demás unidades funcionen; nosotros le damos el agua, la luz, el combustible, los servicios de tránsito aéreo y los controlamos para que el resto de las unidades hagan su misión principal".
En la Base Aérea trabajan unas 2.800 personas, a las que se suman aquellos que están realizando ejercicios militares del Ejército del Aire, como en estos momentos, sumando entre 500 y mil personas más. A estos se sumarán los 550 integrantes de uno de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está en fase de formación.
Asimismo, los 400 de la unidad de acción exterior de la Guardia Civil podrán llegar a ser entre 500 ó 550 en determinados periodos. Las unidades que actualmente tienen su sede en la Base son el Ala 15, el Ala 31, la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAD) y el centro de formación.
UNIDAD QUERIDA Y RESPETADA
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, manifestó que es "un altísimo honor" haber donado este estandarte a la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, algo que "recordaremos como uno de los hitos importantes a lo largo de toda la vida".
"Es una enorme satisfacción --continuó-- poder entregar un signo que los diferencia, que los distingue, como es la enseña nacional a esta unidad, tan querida y respetada, especialmente en Zaragoza, pero también ahí donde va" por "la pericia de los componentes de esta Base y su valor reconocido en todos los sitios".
García Vicente recordó la labor del anterior jefe de la Base Aérea, el general Alberto Cenalmor, recientemente fallecido, y de quien surgido la idea de que la Institución del Justicia donará un estandarte. El Justicia también manifestó su satisfacción porque su padre, Fernando García Iranzo, "hace ya muchos años, contribuyó a construir esta base" como ingeniero.
Finalmente mencionó el lema del escudo de la Base 'No sé rendirme', atribuida al General Palafox por Benito Pérez Galdós en los 'Episodios Nacionales' y animó a los integrantes de la Agrupación a hacer honor a su significado y a recordar Aragón en las misiones en las que participen. Por su parte, Cristina Bivar, mujer del Justicia y madrina del estandarte aseguró que era "un honor para mí y una gran emoción" ser la madrina.
ACTO MILITAR
El acto de entrega de la enseña nacional tuvo lugar en la plaza de Armas de Valenzuela de la Base Aérea de Zaragoza. Comenzó con los honores de ordenanza y el pase de revista por parte del general jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega, y la entrega del estandarte tras su descubrimiento por parte del Justicia.
Tras una intervención de éste, la madrina y el general jefe de la Base Aérea y de la Agrupación de dicha Base, así como de la bendición del estandarte, tuvo lugar una salva de honores y el himno de Ejército del Aire.
Después se efectuó un homenaje a los que dieron su vida por España, y un desfile militar aéreo y terrestre en el que estuvieron presentes una escuadra de Gastadores, una unidad de Música, tres secciones de las Escuadrillas de Policía de la Agrupación de la Base, y su sección de perros. Finalmente, el Justicia y la madrina firmaron en el libro de honor.