TOLEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, instó hoy al Gobierno a mostrar una "mínima decencia democrática" ante las víctimas del terrorismo y a poner en marcha los mecanismos pertinentes para que se impida que Batasuna, "una organización terrorista", pueda celebrar una Asamblea el próximo 21 de enero en Euskadi.
Acebes hacía estas declaraciones antes de participar en la reunión a la que Mariano Rajoy ha convocado a sus 'dirigentes' en el Parador de Toledo y antes también de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera dicho públicamente que la Ley de Partidos Políticos -con la que se ilegalizó a Batasuna-- le parece restrictiva y que hay que respetar el derecho de reunión.
"¿Cómo puede ocurrir que una organización terrorista esté anunciando un congreso cuando está disuelta por los tribunales y cuando, hoy mismo, María San Gil (presidenta del PP del Pais Vasco), denunciaba que hasta el anagrama de ETA se encuentra en sus carteles (los que anuncian dicha Asamblea?", planteó.
Para el ex ministro de Interior, esta situación resulta "intolerable" y será uno de los objetos de análisis de la reunión que la 'cúpula del PP' celebra en Toledo. "Por Dios: No hay derecho a lo que está ocurriendo -enfatizó--, que una organización terrorista criminal y asesina como es ETA y Batasuna esté anunciando públicamente la celenbración de un congreso en contra de lo que dice la resolución de nuestro Tribunal Supremo por unanimidad y el Tribunal Constitucional".
Dicho esto, se preguntó en voz alta "dónde queda el Estado de Derecho" en esta situación y cuál será la "dignidad de la democracia" si se lleva a cabo esa Asamblea y pidió al Ejecutivo que no permanezca de "brazos cruzados" y que promueva la intervención de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía.