MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Batasuna ha distribuido entre sus bases un breve documento en el que analiza la situación creada tras el atentado de la banda terrorista ETA el pasado 30 de diciembre en Barajas. El texto, al que tuvo acceso Europa Press, dice que durante los nueves meses de tregua, "el Estado español no ha tenido vergüenza ni problema alguno para incumplir los compromisos adquiridos y, por medio de la represión judicial, ha intentado un proceso de asimilación e imposición". En este sentido cita "la dispersión, el juicio de Iñaki de Juana, el macro-proceso 18/98, redadas, citaciones y prohibiciones judiciales para obstaculizar su actividad política".
Asimismo, advierte que la continuidad del proceso exige unas "condiciones democráticas mínimas", que resume en la demanda al Gobierno para que cumpla los compromisos que requieren un "proceso de paz", facilitando la actividad política de todos y el "fin de las medidas de excepción", en referencia a la legalización de Batasuna y la Ley de Partidos.
CRITICAS PSOE Y PNV
El documento, que recoge constantes críticas contra el PSOE y el PNV, se sorprende de que los responsables gubernamentales, tras "la acción de Barajas rápidamente y ante los medios de comunicación han puesto en duda su apuesta por el proceso o lo han descartado, sin mas", cuando "en los últimos 9 meses la izquierda abertzale ha sufrido momentos graves" y en ningún momento puso en duda el proceso.
Califica esa actitud de "irresponsable" y denuncia que mientras la izquierda abertzale encendió una y otra vez las alarmas rojas sobre la situación del proceso, "los responsables de PSOE y PNV" quisieron suavizar e incluso negar la gravedad de la situación, con un único objetivo: "incumplir sus compromisos, retrasar el diálogo y la negociación política e intentar un nuevo fraude en el proceso".
Insiste que para iniciarse el proceso de negociación política debía construirse un acuerdo básico, pero el "PSOE, con la necesaria ayuda del PNV no ha tratado sino de retrasar el debate y desfigurar el proceso, intentando imponerle a la Izquierda Abertzale un supuesto proceso sin contenidos".
REUNIONES QUE SEAN NECESARIAS
En cualquier caso, el texto subraya que el proceso es ahora más necesario que nunca y por lo tanto, Batasuna "llevará a cabo las reuniones, relaciones e iniciativas que sean necesarias" para superar la actual situación, pero "yendo a las raices del conflicto para alcanzar la vía que traiga la solución definitiva".
En este sentido proponen contruir un "acuerdo básico" sobre la "naturaleza del proceso y su objetivo final", acordando entre todos la metodología del proceso de negociación que traiga consigo un nuevo "marco democrático para Euskal Herria", subrayando que la función principal de todos los agentes debería ser "superar entre todos la división territorial y la negación del derecho a decidir, que están en la base del conflicto, y discutir cómo acordamos un nuevo marco".
Añade que al contrario que hasta ahora, el proceso necesita unas condiciones democráticas mínimas, indicando en este sentido que "el Gobierno español deberá cumplir los compromisos que requieren un proceso de paz como es éste, posibilitando la actividad política de todos los agentes y desactivando las medidas de excepción".