Batasuna afirma que "hará esfuerzos" para que Europa y el mundo conozcan la situación de la izquierda abertzale

Actualizado 03/11/2007 19:37:40 CET

SAN SEBASTIAN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Karmelo Landa aseguró hoy que la izquierda abertzale continuará "haciendo esfuerzos" para que Europa y el mundo conozcan la situación de los dirigentes de la izquierda abertzale que "están encarcelados pura y simplemente por defender una propuesta de solución negociada de este conflicto" y puedan "mostrar de forma activa su solidaridad" con ellos.

Landa realizó estas declaraciones frente a la cárcel de Martutene en San Sebastián, donde esta tarde acudió el parlamentario de Flandes Jan Loones para visitar a Arnaldo Otegi. Hasta la prisión donostiarra también acudió el parlamentario del SNP y miembro de la convención a favor de la independencia de Escocia, Lloyd Quinan, aunque éste no entró al centro penitenciario.

El dirigente de Batasuna agradeció la "solidaridad" de los representantes políticos europeos que ya han visitado a Otegi, entre los que se encuentran miembros del Sin Feinn o el senador del Partido de los Verdes Mauro Bulgarelli, y afirmó que seguirán "haciendo esfuerzos para que en toda Europa y en todo el mundo se pueda mostrar de forma activa la solidaridad con los dirigentes de la izquierda abertzale que están encarcelados pura y simplemente por defender una propuesta de solución negociada de este conflicto".

"Están encarcelados de una forma absolutamente increíble para estos representantes europeos, a los que hemos tenido que hacer esfuerzos por explicar cómo es posible que después de un proceso de negociación frustrado, por muy frustrado que sea, se encarcele a la mitad de los participantes", subrayó.

Landa incidió en que también resulta "inaudito" para cualquier observador europeo que "se penalice no ya solo a los representantes más cualificados de la izquierda abertzale en este proceso de negociación, sino que se penalice también a todos los responsables políticos e institucionales que de un modo u otro se han manifestado a favor del proceso".

Por ello, insistió en que Batasuna intentará que "todo el mundo sepa que aquí la izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa una propuesta de marco democrático que resuelve definitivamente el conflicto en su expresión armada y en general la confrontación y da un paso a un marco de democracia en igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas, y la respuesta del Gobierno español y de quienes le están ayudando en este momento ha sido encarcelar a los portavoces de esa propuesta".

Por último, remarcó que seguirán trabajando por la citada propuesta de marco democrático que "abre probablemente la única puerta sensata a la esperanza que Euskal Herria para el reconocimiento a la nación vasca y el respeto a la voluntad de los ciudadanos".

(EUROPA PRESS EUSKADI)