Batasuna.-La alcaldesa de Ibarra admite que Batasuna no utiliza despachos municipales y sostiene que fue malinterpretada

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:44

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ibarra (Guipúzcoa), Consuelo Romeo, prestó hoy declaración como testigo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que reconoció que Batasuna no utiliza despachos municipales del ayuntamiento de esta localidad y sostuvo que las afirmaciones que realizó para el diario "La Gaceta de los Negocios", fueron malinterpretadas por el periodista que la entrevistó.

El fiscal encargado de interrogarla, Juan Antonio García Jabaloy, portavoz del Ministerio Público de la Audiencia Nacional, aseguró a los medios de comunicación que la alcaldesa negó que en el Ayuntamiento se hubiese producido ninguna reunión de Batasuna ya que, de haber sido así, habría llamado a la Ertzaintza para evitarlo.

Asimismo, la testigo subrayó que ningún miembro de la formación ilegalizada ha actuado en los Plenos municipales "de forma distinta a cualquier otro ciudadano", como por ejemplo en el turno de ruegos y preguntas. En este sentido, el fiscal portavoz enfatizó que, según Consuelo Romeo, los integrantes de la formación 'abertzale' podrían haber actuado "como ciudadanos, nunca como miembros de Batasuna".

La alcaldesa también se refirió a la existencia de una sala en el Ayuntamiento con una placa con las siglas "HB" y aseguró que en ella no se reúnen miembros de Batasuna, sino que es utilizada por organizaciones sociales y culturales del municipio guipuzcoano. En su comparecencia, Romeo explicó que la placa fue colocada en 1993 y que, cuando supo que aún no había sido retirada, ordenó inmediatamente que se quitase.

Las declaraciones aparecidas en "La Gaceta de los Negocios", en las que la alcaldesa sostenía que era muy posible que miembros de Batasuna utilizasen despachos municipales, fueron una interpretación errónea del periodista que la entrevistó en una conversación telefónica.

El fiscal Juan Antonio García Jabaloy, encargado de la causa contra Batasuna, explicó que aún no ha decidido si el Ministerio Público va a archivar las diligencias informativas abiertas a este respecto, aunque de momento no estudia citar a nadie más. De momento, el representante del Ministerio Público espera hasta que reciba las actas de los Plenos de Cuartango (Álava), que la concejal del PP de esta localidad Ana Salazar se comprometió a enviar a la Fiscalía.

La concejal de Cuartango aprovechó su comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado 2 de agosto para denunciar que un ex concejal de Batasuna continúa, después de que la formación fuera ilegalizada por el Tribunal Supremo, asistiendo a los Plenos de Cuartango, sentándose en el lugar reservado para los ediles y teniendo participación activa. El integrante de la formación ilegalizada, según ella, está informado del orden del día de la sesión, presenta mociones que se discuten por la Corporación e interviene en ruegos y preguntas.

CONCEJALES TAMBIÉN LO NEGARON

Los concejales del PP Javier Igartua y Ana Salazar, de las localidades de Ibarra y Cuartango respectivamente, negaron en sus comparecencias en la Fiscalía que tuviesen constancia de que integrantes de Batasuna utilicen dependencias municipales. Además, los secretarios de ambos Consistorios negaron la existencia de despachos de la formación ilegalizada.

Después de haber tomado declaración a la alcaldesa y a los dos concejales de estas localidades, la Fiscalía podrá archivar las diligencias informativas realizadas o remitirlas al Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que Baltasar Garzón investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por Batasuna.

El archivo de las diligencias parece la opción más probable, ya que ninguno de los concejales que han declarado tiene constancia de la utilización ilegítima de despachos. Además, el secretario de Ibarra aseguró que ningún grupo municipal tiene este tipo de dependencias, por falta de espacio, mientras que el de Cuartango atribuyó a "dejadez" el que siga existiendo una placa que dice "Sala HB" en la puerta de un despacho, ya que ahora lo utiliza el técnico de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

No obstante, aunque archive las diligencias abiertas por el uso ilegítimo de despachos, es posible que inicie otro tipo de actuaciones en relación con los ex concejales de Batasuna que, supuestamente, siguen asistiendo a Plenos e interviniendo en la política municipal de Cuartango.

La actividad de Batasuna se encuentra suspendida desde el pasado 17 de enero por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien sustituía a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.