Batasuna celebrará un acto político el domingo en San Sebastián al que espera que asistan Otegi, Petrikorena y Olano

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:22

Barrena dice a Zapatero que la ilegalización se debe solucionar con la derogación de la Ley de Partidos y no con una nueva denominación

SAN SEBASTIÁN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Batasuna celebrará el próximo domingo un acto político en el centro Kursaal de San Sebastián al que confía que puedan asistir Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikonera y Juan María Olano, tras hacer efectivas sus respectivas fianzas, según indicó hoy el dirigente de la formación, Pernando Barrena. Además, se dirigió al presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para afirmar que la ilegalización se debe solucionar con la derogación de la Ley de Partidos y no con una nueva denominación de la formación abertzale.

Barrena, que compareció en San Sebastián junto al dirigente de la formación Jean Claude Agerre, explicó que, con el acto del domingo, Batasuna pretende subrayar que "no se puede dejar pasar esta oportunidad de oro" para la resolución del conflicto, así como destacar "la alternativa propia" que esta formación ofrece para "construir Euskal Herria" desde "la izquierda y planteamientos independistas".

Según explicó, la "totalidad" de la Mesa Nacional asistirá al mitin, que comenzará a las once de la mañana, y esperan que Otegi, Petrikorena y Olano abandonen la prisión antes del domingo. Precisó que, aunque en la manifestación del pasado sábado en Bilbao recabaron un apoyo económico "importantísimo", todavía no han recaudado toda la cantidad necesaria para hacer frente a las fianzas, por lo que continúan con las gestiones con bancos y entidades de crédito.

Preguntado sobre si disponen de los permisos necesarios para celebrar el acto de San Sebastián, tras el precedente de la prohibición del que convocaron en el BEC de Barakaldo, Barrena señaló que en un Estado democrático los permisos consisten en "alquilar un local y hacer un acto político" y que lo contrario sería "una fiscalización de las ideas y una persecución política".

Asimismo, sobre la advertencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que para ser legalizada Batasuna deberá cambiar de nombre, el dirigente abertzale respondió que Rodríguez Zapatero y el PSOE "tienen un problema", y es que "han asumido que hay que poner en marcha una mesa de partidos políticos y que tiene que estar la izquierda abertzale, pero no pueden soportar" que al otro lado de la misma esté una organización que "con una sigla que ellos ilegalizaron".

ILEGALIZACION

A su juicio, por ello, "el problema lo tienen ellos". "Ellos lo crearon con el PP y ellos lo tendrán que solventar", añadió, para después señalar que la solución es "extremadamente sencilla, la derogación de la Ley de Partidos", por lo menos en lo que se refiere a su última reforma.

En este sentido, defendió que Batasuna tiene "derecho" a ejercer su actividad política de "manera legal" y que eso no puede circunscribirse al "ámbito de las contrapartidas".

Barrena también señaló que "no hay excusa alguna para no dar pasos hacia la puesta en marcha cuanto antes de una mesa de diálogo", por lo que llamó a la "responsabilidad" tanto a los agentes políticos, sindicales y sociales que participaron en la marcha del pasado sábado en Bilbao como a quienes no lo hicieron, porque todos son "necesarios".