Batasuna censura el "espectáculo bochornoso" de la marcha y esta dispuesta a movilizarse con todos, pero por el proceso

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 12:05

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia censuró hoy el "espectáculo bochornoso" que, a su entender, se está produciendo en relación a la manifestación convocada tras el atentado de Madrid y lamentó que la clase política "no esté a la altura de las circunstancias". Asimismo, reiteró que su formación está dispuesta a "hablar" y movilizarse "con todo el mundo" para poner en marcha "las bases que se tienen que dar en cualquier proceso".

En una entrevista a Herri Irratia, recogida por Europa Press, calificó, de esta manera, de "lamentable y bochornoso" el "espectaculo" que se está produciendo en torno a las manifestaciones. En este sentido, consideró que la clase política del País Vasco y también la del Estado, "no está a la altura de las circunstancias" y advirtió de que los ciudadanos "tienen que estar ya bastante hartos de lo que esta pasando estos días".

Goirizelaia censuró que "se hacen llamadas" a manifestarse y, porteriormente, los políticos "parecen como niños" y dicen que "si viene éste, yo no voy, si entra éste, yo no le dejo entrar".

La dirigente de Batasuna reiteró que su formación compartía el lema realizado inicialmente para la manifestación de mañana en Bilbao 'Por la paz y por el diálogo' porque "pensamos que este pueblo necesita la paz" y que "el único camino" para conseguirla es "el diálogo y el acuerdo". A su entender, ésta es una reflexión, no sólo de la izquierda abertzale, sino de "la inmensa mayoría" de la sociedad. Por ello, explicó, Batasuna decidió acudir a la marcha.

Goirizelaia explicó que, tras la intervención realizada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Batasuna está "sopesando" sus declaraciones y "ver en funcion de ello qué es lo que vamos a hacer".

CAMBIAN LAS CIRCUNSTANCIAS

"Nosotros tomamos una decisión con un lema que, para nosotros, es importante y sirve para empezar a trabajar en la construcción de unas nuevas bases para poner en marcha un proceso que nos lleve a la solución del conflicto político que existe todavía y está en vigor", añadió, insistiendo en que la izquierda abertzale "siempre hemos pensando y seguimos pensando que la formula de llegar a acuerdos para solucionar las cosas es el diálogo".

No obstante, según indicó, "cuando se cambian las circunstancias, nosotros tambien tendremos que hacer un nuevo análisis", cuyo resultado darán a concocer en el día de hoy.

Finalmente, reiteró que su formación comparte el lema original de la marcha porque "lo que queremos es hablar y negociar absolutamente con todo el mundo y pensamos que ése es el camino". "Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y a movilizarnos con todo el mundo para que esas bases que se tienen que dar en cualquier proceso se puedan poner en marcha", concluyó.