Batasuna cree "una aberración" que no pueda estar en elecciones cuando se intenta relanzar un proceso de negociación

Acusa a PNV y PSE de negarse a crear la mesa de diálogo e insta a los partidos a tomar la iniciativa al margen de lo que diga ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:03

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Permach consideró hoy que sería "una aberración jurídica, política y una irresponsabilidad" que se impidiera a la izquierda abertzale concurrir a las próximas elecciones, más cuando se está intentando "relanzar un proceso de negociación y solución".

Además, acusó hoy al PNV y al PSE-EE de negarse "a cerrar definitivamente las bases para la puesta en marcha de una mesa de diálogo y negociación", e instó a los partidos a tomar la iniciativa, "independientemente" de que "ETA este mes pueda decir una cosa u otra" a través de un comunicado que desconoce si existe.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale señaló que, "en estos momentos, y mucho más cuando estamos en un proceso o intentando relanzar un proceso de negociación y de solución, pensar que es posible unas elecciones sin la izquierda abertzale", supondría "una aberración jurídica y política y una irresponsabilidad".

En esta línea, insistió en que "el problema de que la izquierda abertzale" concurra o no a los comicios no es un problema suyo, sino "del conjunto de la sociedad vasca que necesita que todas las opciones, también la independentista, también la que en este momento está haciendo una apuesta clara por un marco democrático" y tiene "el derecho y la obligación de estar en esas elecciones". "Y nosotros, con esos planteamientos y reflexiones, estamos trabajando de cara a los próximos retos electorales", aseveró.

Además, consideró que "no se puede plantear" un debate de estas características "sólo mirando a la izquierda abertzale y planteándole qué está dispuesto a hacer para que pueda estar presente en las elecciones", en referencia a las peticiones que se le realiza para que se desmarque de la violencia de ETA.

"Nosotros queremos poner una reflexión encima de la mesa: el conjunto de formaciones políticas deberían decir qué está dispuesto a hacer también para que el izquierda abertzale y, por lo tanto, todos los proyectos, todas las opciones políticas tengan la posibilidad de estar en esas elecciones", destacó.

Por ello, anunció que ellos "harán todo lo que sea necesario para estar en esas elecciones", pero "también es meridianamente clara cuál es nuestra posición para con determinados elementos que existen en el conflicto que nos enfrenta al Estado español y al Estado francés".

PROPUESTA DE ANAITASUNA

Joseba Permach recordó su propuesta "para el conjunto de Euskal Herria, que plantea dos autonomías para Hegoalde y para Iparralde con derecho a decidir" y lamentó que "la mayoría de las formaciones políticas no han querido entrar al debate de los contenidos" de su oferta.

"No lo han hecho proque en esa propuesta se pone, por fin, encima de la mesa una posibilidad de superar el actual marco jurídico-político, de crear un escenario donde todos los proyectos políticos puedan ser defendibles y donde, además, podamos desatar los nudos del derecho a decidir y de la territorialidad", subrayó.

Por ello, consideró que el hecho de que no se debata su contenido "pone en evidencia que esa propuesta, hoy por hoy, es difícil de criticar y que el resto de formaciones políticas, sobre todo el Partido Socialista y el PNV, se han dedicado a intentar poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale con el debate sobre la violencia".

"Nosotros a eso lo que respondemos claramente es que, en estos momentos, la pelota está en el conjunto de las formaciones políticas. Lo que tenemos que hacer es ser capaces definitivamente de cerrar y acordar unas bases mínimas que relancen el proceso definitivamente y consigamos una paz definitiva, donde no haya violencias y donde definitivamente a este país se le pueda dejar decidir líbremente su futuro", manifestó.

El representante de Batasuna dijo desconocer si va a haber "algún tipo de comunicado o declaración por parte de ETA" este mes. "Me parecería una irresponsabilidad que las formaciones políticas estuviéramos esperando a qué hace el resto de agentes, en este caso, un agente importante como es ETA y que obviamente sus valoraciones políticas tienen importancia, pero, en todo caso, sabemos que en este país existe un conflicto histórico en torno el tema de la articulación territorial y del derecho a decidir", indicó.

Además, insistió en que su propuesta "da posibilidades para que el conjunto de formaciones sean capaces de cerrar unas bases mínimas o un preacuerdo para lanzar, definitivamente, el proceso de diálogo y negociación, definir cuando nos sentemos en la mesa de qué tenemos que hablar, de qué vamos a dialogar y negociar".

"Independientemente de que ETA este mes pueda decir una cosa u otra, la responsabilidad está en el tejado de las formaciones políticas y nos gustaría que el resto de partidos hiciera lo que está haciendo Batasuna, que es poner propuestas encima de la mesa y actuar como exige el momento político", indicó.

En esta línea, emplazó a no dejar "perder esta oportunidad" y a "intentar cerrar cuanto antes un acuerdo político". Tras señalar que ha habido formaciones políticas "que, desde un principio, hicieron una apuesta clara por retrasar" el diálogo y la negociación, subrayó que "pasó todo el otoño, casi ha pasado todo el invierno y hay formaciones políticas que se niegan, en estos momentos, como el PSE-EE, con la colaboración del PNV, de cerrar definitivamente las bases para la puesta en marcha de una mesa de diálogo y negociación"

A su juicio, "independientemente de coyunturas, eso es lo que hay que hacer y eso es lo que están intentando Batasuna y la izquierda abertzale mediante un diálogo sin ningún tipo de secretismos, pero obviamente con la discreción que exigen este tipo de actuaciones".

Además, señaló que "lo primero que hay que aclarar es si hay quien ha entendido que en este proceso lo único que se busca es acabar con la lucha armada de ETA".

En esta línea, precisó que ellos creen que "hay que buscar una solución definitiva al conflicto político y armado", recordó que el pueblo vasco ha tenido "dos problemas políticos fundamentales: el intento de desvertebrar permanentemente este país y la incapacidad de este país y de este pueblo para poder determinar líbremente su futuro".

"Y obviamente hay formaciones políticas que entienden este proceso simple y llanamente como un proceso de pacificación, donde ETA deja las armas y donde no hay supuestamente problema político, y creo que eso es un gran error", advirtió, para emplazar a "ir a las raíces de ese conflicto" para acabar con "sus consecuencias".

En este sentido, reiteró que, "independientemente de que haya que hablar con ETA", porque "es absolutamente necesario que el Gobierno español vaya a hablar y lleve a cabo un proceso de diálogo y negociación con ETA", la responsabilidad de resolver las causas del conflicto es de los partidos. "Y eso se tiene que producir independientemente de la situación que, en estos momentos, pueda mantener el Estado español o ETA", precisó.

Preguntado por si dentro de la izquierda abertzale "hay dos sensibilidades" en referencia a la "de Olano y Otegi", Permach indicó que "afortunadamente hay muchas más sensibilidades que dos, pero no precisamente en el sentido que se quieren subrayar".

No obstante, subrayó que "el conjunto de la izquierda abertzale, en estos momentos, hace una apuesta clara y nítida por buscar un marco democrático, por apostar por la propuesta" de Anaitasuna y precisó que "la unanimidad es verdaderamente importantísima, por no decir totalmente abrumadora".

Contenido patrocinado