Batasuna cree que Ibarretxe ofreció ayer un pacto autonomista, "que envuelve en un discurso soberanista"

Advierte a Zapatero de que no logrará "sacar del terreno político" a la izquierda abertzale "porque hay mucha militancia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:24

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la mesa nacional de Batasuna Marije Fullaondo consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ofreció ayer al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto autonomista que no resuelve el problema de "la territorialidad", y que ha envuelto "en un discurso soberanista".

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, Fullaondo consideró que ayer Ibarretxe y Zapatero "escenificaron un enfrentamiento que quedará en dialéctico" porque el lehendakari ofreció "una renovación de un pacto con el Estado que no solucionará ni el problema de la territorialidad ni el de la decisión de la ciudadanía de Euskal Herria".

A su juicio, el máximo representante del Ejecutivo vasco dijo al Estado que "estén tranquilos, que les interesa seguir en el poder y mantener la gestión".

La dirigente abertzale destacó "la necesidad de conseguir un marco en el que realmente todos los proyectos políticos sean realizables, donde la democracia sea real y donde cualquier proyecto político sea defendible".

En ese sentido, opinó que la consulta popular que Juan José Ibarretxe propone será apoyada por la izquierda abertzale si ello lleva a Euskal Herria "a un cambio de marco donde todos los proyectos políticos sean realizables".

No obstante, consideró que el lehendakari "envuelve" ese pacto "en un discurso soberanista y en una escenificación de un enfrentamiento con el Estado".

LA IZQUIERDA ABERTZALE

Marije Fullaondo señaló que el Gobierno del PSOE intenta "sacar del terreno político a la izquierda abertzale mediante la represión", aunque advirtió de que "no lo conseguirán", e insistió en que las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale "no son jurídicas, sino políticas".

A su juicio, el Ejecutivo de Zapatero está utilizando "recetas que ya ha utilizado muchas veces" y que, a pesar de que "llevan años intentando sacar a la izquierda abertzale del terreno político por medio de la represión, queda mucha izquierda abertzale".

"No lo van a conseguir porque hay mucha militancia y es la militancia la que lleva adelante las ideas de la izquierda abertzale", concluyó.

Contenido patrocinado