Batasuna cree "imposible" el final de la violencia sin el reconocimiento del derecho a decidir que incluya a Navarra

Reconoce que "un pronunciamiento de los vascos" debe ser fruto de un acuerdo previo, pero cree que no es "un tema central para Imaz"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:24

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena consideró hoy "imposible" que se produzca un final dialogado de la violencia sin el reconocimiento del derecho a decidir que incluya a Navarra. Además, reconoció que "un pronunciamiento de los vascos" debe ser fruto de un acuerdo previo, pero consideró que éste no es "un tema central" para el líder del PNV, Josu Jon Imaz, y lamentó que apueste por "la vía policial" para acabar con ETA.

Asimismo, señaló que se imagina que la banda armada "sabe perfectamente que un escenario de distensión, de no violencia, es totalmente necesario" para desarrollar un proceso de conversaciones y resolución política.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena consideró hoy "muy preocupante y clarificador" el contenido del artículo presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en el que no considera oportuna la celebración ahora de una consulta sin ser consensuada y afirmó que la formación jeltzale "prefiere que la sociedad vasca no pueda decidir, que esté "atada de pies y manos, y con la boca tapada".

El dirigente abertzale señaló que ha habido personas "que no han entendido muy bien el final del proceso de conversaciones políticas, del proceso negociador y ahora, cuando están viendo cuáles han sido las posiciones políticas que el PNV ha defendido", comprenderán "perfectamente que no es posible llegar a ningún acuerdo ni de solución" con un PNV con esta postura.

A su juicio, la actitud de Imaz es "una apuesta de guerra o de continuación de una situación de conflicto abierto". "Es muy preocupante para la izquierda abertzale que en los últimos años ha estado trabajando en torno a una resolución del conflicto el artículo en el que se sigue abogando por las vías policiales, se sigue relegando a no se sabe qué lugar la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca", apunta en referencia al artículo publicado por el líder del PNV.

Para el representante de Batasuna, el líder jeltzale "incluso confronta con opiniones de su propio partido, dibuja bastante claramente que, con ese posicionamiento político nítido y clarificador, el PNV se sitúa en posiciones que en absoluto son de solución política, de buscar nuevos escenarios y de continuidad, de una situación que debería pasar a la historia cuanto antes en términos de conflicto político".

No obstante, reconoció que "el pronunciamiento que los vascos" tienen que hacer sobre "el futuro de este país tiene que ser fruto de un acuerdo previo entre vascos, negociado". Además, precisó que no cree que "radiquen los grandes problemas" en el formato de la pregunta, sino que "el gran problema de ese posicionamiento político es que se relega la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca".

"Para Josu Jon Imaz, no es un tema central y, desde luego, nosotros consideramos que en este país, si hay un conflicto político y si tiene, desgraciadamente una vertiente violenta, es precisamente por eso, porque los ciudadanos vascos no tienen posibilidades de decidir líbremente su futuro y el PNV, con ese posicionamiento, se aparta, no sabemos si definitivamente de la centralidad que tiene esa cuestión para cualquier esquema de resolución del conflicto", apuntó.

Además, dijo que el proceso negociador "está claro que está terminado, lo han finiquitado las posiciones contrarias a la decisión de los ciudadanos de este país, del Partido Socialista y del PNV, que ahora quedan muy claras sobre la mesa".

"Pero, desde luego, lo que la izquierda abertzale tenemos muy claro es que el proceso político de ninguna manera ha terminado y que, por lo tanto, hay que seguir trabajando en esa dirección para conseguir, de alguna manera, responder a lo que la mayoría social de este país quiere y es alcanzar un escenario político de respeto a todos los derechos y en el que podamos decidir, finalmente y libremente nuetsros futuro", apuntó.

A su entender, la vuelta a la violencia de ETA "deja un escenario político en el que la necesidad de soluciones es más evidente que nunca, un escenario político que arrastra la experiencia de tres años de conversaciones política y que, como consecuencia, nos hace ver cuáles son las limitaciones de los diferentes agentes políticos, institucionales, que tienen que ver mucho con la resolución del conflicto y un escenario en el que la izquierda abertzale no va escatimar esfuerzos para responder a la necesidad imperiosa de que este país avance hacia un escenario político radicalmente diferente, de paz y de garantías para la ciudadanía en cuanto a su capacidad de decisión".

"Es imposible pensar en ningún escenario de resolución, de desaparición definitiva de cualquier tipo de violencia, de las que hemos conocido en las últimas décadas de manera multilateral en este país, en un esquema que no reconozca a la ciudadanía vasca su capacidad para decidir líbremente, que no habilite los instrumentos jurídicos y políticos necesarios para poder decidir", subrayó.

Por ello, consideró "especialmente preocupante que en un posicionamiento político del calado que ha realizado Josu Jon Imaz la capacidad de la sociedad vasca se relegue a no sabemos qué posición en su listado de prioridades y a no sé qué cúmulo de condicionantes en base a la apuesta que quiere llevar el PNV adelante".

ETA

Preguntado por si Batasuna ha intentado en algún momento convencer a ETA de que diera "marcha atrás" en ese paso de volver a la violencia, dijo que no cree que se trate "de convencer especialmente a nadie de qué es lo que tiene o no tiene que hacer o lo que no tiene que hacer".

"Evidentemente todos sabemos y me imagino que la organización ETA, en primer lugar y en primera persona lo sabe perfectamente, que un escenario de distensión, de no violencia, es totalmente necesario para poder llevar adelante un proceso de conversaciones políticas y de resolución política", añadió.

En este sentido, apuntó que cree que eso "lo saben ETA y el Estado español", y es "un factor fundamental a la hora de pensar en la viabilidad de un proceso neggociador, de diálogo". "Evidentemente lo que cabe preguntarse si, en estos momentos, se dan las condiciones para que ese proceso de diálogo avance, cuando estamos viendo y hemos podido comprobar en los últimos meses que agentes políticos y principales como el PP o el PNV niegan, en un caso, o abandonan en el otro, cualquier esquema o posibilidad de que la ciudadanía vasca decida líbremente", destacó.

Asimismo, apuntó que Navarra también debe decidir, "al mismo mismo nivel que el resto de territorios vascos", cuál debe ser el futuro de la ciudadanía de este país". "Pero, desde luego, a nosotros no nos cabe ninguna duda de que, en ese futuro marco institucional que necesitará el país de los vascos, Navarra debe tener un estatus propio, que reconozca su identidad plural e histórica", añadió.

Sobre la situación de Arnaldo Otegi, que está encarcelado, señaló que éste "observa con cierta preocupación cuál es la evolución de la situación política" para poder llevar adelante un proceso de diálogo y negociación política.

Contenido patrocinado