BILBAO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Batasuna consideró hoy "sumamente preocupante la evolución" de Nafarroa Bai y le reprochó que "defienda la Constitución". Además, le acusó de ser "una marioneta del PNV disfrazada de coalición de izquierdas".
En un comunicado, la formación abertzale se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por la diputada de NaBai, Uxue Barkos, que afirmó que existen "mecanismos como la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución que aseguran perfectamente la voluntad de los navarros como único motor de un eventual marco jurídico-político".
En este sentido, Batasuna aseguró que "la Constitución española no garantiza ningún derecho de decisión a la ciudadanía navarra" y dijo que "no deja de resultar llamativo que en los últimos días Jaime Ignacio del Burgo (UPN) y Uxue Barkos hayan coincidido en la defensa del marco jurídico vigente como garantía del respeto de decisión de la sociedad navarra". "¿Cómo puede explicarse esta coincidencia?", se preguntó.
Por ello, lamentó "profundamente que esta coalición siga, en pleno siglo XXI, y cuando se vislumbra un horizonte de posible democratización del estatus de Navarra, defendiendo la partición consagrada por la constitución española".
"¿Cómo puede Nafarroa Bai defender la constitución española afirmando que garantiza el derecho de decisión de Navarra?, ¿cómo puede Nafarroa Bai defender, a estas alturas, la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca?", señaló.
A su juicio, "ésa ha sido la posición histórica del PNV, que vendió Navarra en la transición". "Pero, ¿cómo van a explicar esta posición personas como Patxi Zabaleta, que se ha manifestado en infinidad de ocasiones contra la transitoria y el modelo de integración?", indicó.
Para la formación abertzale, "la evolución de Nafarroa Bai es sumamente preocupante" y apunta que "lo último que necesita Nafarroa en estos momentos tan importantes es una marioneta del PNV disfrazada de coalición de izquierdas". "Nadie en su sano juicio consideraría al PNV un partido de izquierdas, y Nafarroa Bai, coalición de la que forma parte el PNV, podrá definirse de muchas maneras, pero nunca como coalición de izquierdas", subrayó.
Además, Batasuna anunció que "seguirá luchando por el fin del apartheid y por el reconocimiento del derecho de la sociedad navarra a participar en el proceso abierto". "Seguiremos denunciando a los que se valen de la mentira para defender oscuros intereses partidistas", añadió.
En su opinión, "la Constitución Española y el Amejoramiento no son la expresión de la voluntad de nuestro pueblo, sino imposiciones que coartan nuestra capacidad de decidir". "Son obstáculos para un futuro en paz y libertad, y ningún abertzale ni ningún demócrata pueden defenderlos", aseevró.
Por ello, emplazó a Nafarroa Bai a "dejar de lado la posición anacrónica del PNV sobre Navarra y renunciar a dar argumentos a los defensores de la partición". "Sería bueno que Nafarroa Bai dejara a un lado su electoralismo y se comprometiera en el avance del proceso", concluyó.