Batasuna defiende una única mesa porque "sólo existe una realidad nacional" y reclama la presencia de UPN

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 15:47

PAMPLONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Batasuna abogó por la constitución de una única mesa en el marco del 'proceso de paz' ya que, según defendió, "la realidad nacional es una" y no se puede lograr una solución si no se aborda "el problema en toda su dimensión, que es Euskal Herria".

"Existe una realidad nacional y la solución es una solución nacional. No se puede buscar una solución a la partición aceptándola", destacó Patxi Urrutia, miembro de la mesa nacional, durante una rueda de prensa convocada con motivo del inicio de curso político en Navarra.

En su opinión, este punto de partida es "fundamental" y, una vez asumido por los agentes políticos, Batasuna no tendrá "inconveniente" en crear los foros necesarios. "Después, se pueden constituir 16 mesas, sobre geopolítica, aspectos sociales, económicos, peculiaridades territoriales, etc, pero el punto de partida tiene que ser una mesa donde se reconozca que todo el proceso es para buscar una solución conjunta a todos los territorios, manteniendo las peculiaridades", insistió.

El miembro de la mesa nacional también criticó también a quienes anteponen "intereses" electorales al "problema más importante, que es la solución al conflicto", aspecto especialmente presente, según dijo, en Navarra. Y rechazó los proyectos que defienden dos escenarios de diálogo político diferenciado tratan de "dividir Euskal Herria" en dos realidades políticas autónomas, por un lado "las tres provincias" y por otro Navarra.

En su opinión, algunos partidos recurren al debate sobre el número de mesas para "ocultar su dejadez". Censuró en concreto al PNV. "Perderían la mayoría que hoy tienen en la CAV si se consiguiera la unidad territorial en Euskal Harria. Por dos veces ha marginado a Nafarroa y se apresta a hacerlo una tercera vez utilizando el proyecto Nafarroa Bai".

Para Batasuna, UPN es el "principal protagonista en la estrategia de sabotear el proceso", un "auténtico tirano". Espera que Miguel Sanz exponga "si está por la paz o por prolongar el conflicto".

No obstante, pidió a los regionalistas que "tomen activa" en el 'proceso'. Destacó que es "imprescindible e importantísimo" que las ideas de UPN estén representadas en la mesa. "Sería una excelente noticia al inicio de este nuevo curso que Sanz anunciara que va a tomar parte en el proceso", agregó.

A PSN, le pidió que deje de lado "sus navajazos y peleas internas, y afronte con decisión" el proceso y se libere "de la tutela de UPN". Urrutia reclamó a UPN y PSN que "reconozcan que los navarros nunca hemos podido decidir sobre una una propuesta política para nuestro territorio".

Patxi Urrutia repitió que Batasuna "nunca ha querido que Nafarroa se integre en la Comunidad Autónoma Vasca sino que se integre en un nuevo proceso" y también defiende el mantenimiento de las peculiaridades de Navarra en un proceso negociador. En su opinión, quienes defienden la Transitoria Cuarta hacen una "defensa de la integración".

LEGALIZACIÓN

Por otro lado, Urrutia confió en que se den las "condiciones" para la legalización de Batasuna y aseguró que el partido está dispuesto "a defender democráticamente un proyecto democrático, como siempre lo ha estado". "Si otras fuerzas quieren impedir que Batasuna defienda democráticamente un proyecto democrático diferente, si no lo admiten, otra cosa no podemos hacer".

Aseguró que si Batasuna no logra la legalización para las elecciones de mayo, estas perderán "todo su valor democrático" y supondrá un "fracaso para la democracia" y para el PSOE. "Quien perdería no sería Batasuna sino la sociedad, que se vería inmersa en una democracia de sexta división".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Finalmente y preguntado sobre el acercamiento de presos, Urrutia indicó que el PSOE está "sacando pecho" y trata de "blindarse" al inicio del proceso para que, al final del mismo, las concesiones sean "mínimas".

No obstante, indicó que el Gobierno "tarde o temprano" tendrá que modificar su postura. Aseguró que la base social de Batasuna se está "implicando cada vez más" y el PSOE "sabe que para buscar una solución" es "imprescindible" afrontar el "reconocimiento de territorialidad, tener en cuenta el derecho a decidir de los vascos y una salida lo más satisfactoria posible, dentro de los límites, a las víctimas del conflicto, y aquí se encuentran los presos y exiliados".

Contenido patrocinado