BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Batasuna aseguró hoy que responderá con "iniciativa política" a los "ataques políticos y policiales" del Gobierno español para trabajar a favor de la creación de un "marco democrático" y un "futuro libre" para el País Vasco, a pesar de que la encarcelación de 23 de sus miembros el pasado 4 de octubre, "bloquea" cualquier avance en el "proceso de paz". De visita en Bruselas reclamaron también el "compromiso" que la UE mostró en la resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2006.
Karmelo Landa y Haizpea Abrisketa denunciaron hoy la detención y encarcelamiento de los miembros de Batasuna y anteriormente de Arnaldo Otegi, así como su procesamiento junto al líder del PSE, Patxi López, y del lehendaraki, Juan José Ibarretxe, en la rueda de prensa que ofrecieron este jueves en Bruselas, donde están reuniéndose esta semana con "eurodiputados y representantes políticos de la UE" para recavar su "compromiso" con el proceso.
Rechazaron desvelar el nombre de sus interlocutores, pero afirmaron que su mensaje es "denunciar" las "ataques políticos y policiales" y "sobre todo decir que responderemos a la situación con mas iniciativa política", dijo Abrisketa. "Vamos a seguir trabajando para la creación de un marco democrático" en el que, dijo, "se dé la palabra al pueblo vasco y se le permita decidir su futuro como nación democráticamente".
"Es nuestra responsabilidad política responder a la reivindicación mayoritaria del País Vasco, porque creemos que es nuestra responsabilidad política ofrecer un futuro libre y democrático a nuestro país", dijo la representante de Batasuna, que fue una de las detenidas el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa).
Denunció que esta operación "político-mediática" muestra una actitud del Gobierno "incomprensible desde el punto de vista democrático e irresponsable desde el punto de vista político", y su "voluntad de cerrar puertas a diálogo para una resolución democrática del conflicto y de volver al camino de la represión y confrontación".
"Qué proceso de paz, de negociación democrática, puede llegar a buen puerto si encarcelamos al mayor interlocutor, cómo podemos resolver un conflicto si impedimos el diálogo político", se preguntó Abrisketa, que denunció que "el Gobierno ha elegido el conflicto, la confrontación, la no democracia, encarcelando toda posibilidad de resolverlo por el diálogo".
Para Landa, las últimas acciones del Gobierno "significa tirar la llave del proceso de paz, el bloqueo total" que, dijo, "es inaceptable".
Landa recordó que el 25 de octubre de 2006 el Pleno del Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo una resolución en la que "expresó su compromiso con el proceso de paz e hizo un llamamiento a los Estados e instituciones de la UE para ayudar al proceso".
Por eso, reclamó la "adhesión a este compromiso" porque "el bloqueo no es aceptable", algo que ha reclamado en las reuniones en las que ha participado estos días en Bruselas junto a Abrisketa, donde, dijo, "agradecemos todos los apoyos, pero lo que pedimos es un compromiso para tener una vía de solución democrática para el País Vasco parecida a la de Irlanda del Norte".