Batasuna dice que el Gobierno utiliza la política penitenciaria para "tomar fuerzas" en la "antesala" del proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:30

PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "utiliza" la política penitenciaria para "tomar posiciones de fuerza ante la eventualidad de un escenario diferente".

Pernando Barrena sostuvo, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona con motivo de la huelga general convocada para este jueves tras la muerte de dos presos de ETA, que el Gobierno "aniquila conscientemente los derechos de los presos" para utilizar como "chantaje" en la "antesala de un proceso de paz".

El dirigente de Batasuna hizo estas afirmaciones tras considerar como "único responsable" de los fallecimientos de dos presos de ETA en la cárcel al PSOE y al Gobierno central, cuya política penitenciaria "lleva a la muerte".

No obstante, Pernando Barrena señaló que "por muy dura que sea esta situación, por encima del sufrimiento de los colectivos familiares, por encima de dificultades, la izquierda abertzale mantiene su apuesta por poner en marcha un proceso de soluciones para este país".

Además, Barrena afirmó que "es radicalmente falso que llevemos más de mil días sin muertos". "Los ha habido, y tienen nombres y apellidos", y citó a presos de ETA y familiares fallecidos en los últimos meses. Según explicó, esta situación "no hace sino subrayar la necesidad de poner en marcha de una vez por todas un proceso de resolución del conflicto político".

HUELGA

Por otra parte, Pernando Barrena hizo un llamamiento a participar en la huelga convocado por la muerte de los dos presos para el jueves en Navarra y pidió que ese paro sea una "demostración de la determinación por la paz de la izquierda abertzale". "Y más en Navarra, donde hay agentes políticos e institucionales que demuestran su nerviosismo y hablan de que Navarra no estará en el proceso de soluciones", afirmó.

Así, el dirigente de la formación ilegalizada aseguró que la Comunidad foral será "parte de la metodología, de las mesas y de los contenidos" del hipotético proceso de paz.

En otro orden de cosas, preguntado sobre la nueva campaña de amenazas contra empresarios emprendida por la banda terrorista ETA, Pernando Barrena dijo "desconocer que eso sea real" y afirmó que "no sería la primera vez que nos piden una valoración sobre especulaciones o infundios".

Contenido patrocinado