Batasuna dice que "nada ha terminado" sobre la posiblidad de que haya un proceso de resolución aunque no haya tregua

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:43

Barrena cree que ETA "en ningún momento, ha entrado a discutir de contenidos políticos"

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que "nada ha terminado" respecto a la posibilidad de que haya un proceso de resolución "viable", a pesar de la ruptura de la tregua de la organización terrorista ETA.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, también señaló que los contactos entre partidos no han cesado ni "en la peor de las circunstancias", pero que está "totalmente suspendido el diálogo político". Además, manifestó su impresión de que ETA "en ningún momento ha entrado a discutir de contenidos políticos que sean competencia de los agentes políticos de este país".

Barrena afirmó que el proceso de resolución y alto el fuego no es "exactamente lo mismo" y, además, "no es conveniente mezclarlo". En este sentido, señaló que hay un proceso político de resolución "abierto en este país desde hace más de cinco, seis, siete años" que ha incluido "una iniciativa de distensión armada por parte de ETA".

"En estos momentos, cuando esa iniciativa de distensión no está en vigor para nosotros es muy importante subrayar que la apuesta de la izquierda abertzale sigue siendo en estos momentos inequívoca por un escenario de resolución, por un escenario de paz, por un escenario que pueda garantizar el respeto a todos los derechos, para toda la ciudadanía", agregó.

"Reafirmarnos en la vigencia de los contenidos del documento Anoeta significa en estas circunstancias de crisis del proceso de resolución una apuesta clara para que, sean cuales sean las circunstancias que podamos encontrar en un futuro cercano o las que tenemos en este mismo presente de agresión constante a la izquierda abertzale, eso no sea obstáculo alguno para que sigamos subrayando que es necesario ese acuerdo político que finalmente instale a este país en un escenario de paz y de respeto a todos los derechos", señaló.

Barrena indicó que, en estos momentos, "más allá de las circunstancias electorales a corto y medio plazo", la responsabilidad política de la izquierda abertzale es subrayar que "sigue habiendo una oportunidad abierta en este país y que hay que aprovecharla".

Asimismo, manifestó, por otra parte, que la posición autocrítica es "muy importante" a la hora de hacer balances, aunque éste sea "provisional" porque "nada ha terminado, por lo menos, en lo que se refiere a las posibilidades de que haya un proceso de resolución viable en este país".

"En esa autocrítica, sobre todo, tenemos muy presente algo que ha sido una preocupación constante, pero que quizá igual no hayamos sabido llevar adelante con acierto. Un proceso de negociación, a nuestro entender, necesita de una implicación social que hasta la fecha no ha existido en este país", afirmó Barrena, quien añadió, no obstante, que es difícil "movilizar" a una sociedad cuando "no sabe de que se está hablando" por la discreción que conllevan esos procesos.

Barrena manifestó que para ellos es un objetivo "fundamental" dotar de "viabilidad a este proceso de resolución" y afirmó que deberá ser "muy importante" la "implicación real de la sociedad vasca en ese ámbito movilizador, de fiscalización de los propios contenidos políticos para la resolución".

Ademas, añadió que la izquierda abertzale "no va a hacer dejación de una posición de crítica" hacia quienes, en estos momentos, "no están aprovechando el momento de la manera que debieran".

"OFERTA ETA"

En este sentido, recordó que últimamente, a través de informaciones publicadas, se ha dado a conocer que ETA realizó "una oferta de "distensión definitiva y desmantelamiento de sus estructuras militares siempre y cuando se abordarse un proceso de contenidos políticos entre los agentes políticos de este país".

Por ello, indicó que la pregunta que debería responder el Gobierno central es por qué "en esas condiciones" y con "una oferta de distensión total" ha preferido "levantarse de la mesa de negociación, negar cualquier tipo de contenido político y abandonar a la izquierda abertzale en esa mesa de conversaciones políticas".

Por otra parte, Barrena indicó que "en la peor de las circunstancias nunca ha dejado de haber" contactos entre partidos, pero precisó que "lo más subrayable en estos momentos es que en absoluto hay ningún tipo de diálogo político por lo menos en el sentido de avanzar hacia las claves de resolución de este proceso".

En este sentido, insistió en que "ese diálogo está totalmente suspendido, terminado en estos momentos, principalmente por la actitud del Partido Socialista y del PNV, que no quieren abordar contenidos políticos".

Barreda señaló que, durante el proceso, "cuando las conversaciones políticas habían llegado a un momento de definición en el cual era necesario poner negro sobre blanco cuál era la posición política de cada cual, hacia qué escenario político se quería avanzar, la izquierda abertzale puso la suya con la propuesta de marco democrático y hoy es el día en el que desgraciadamente todavía estamos esperando cuál es la posición del PSOE y del PNV".

En este sentido, indicó que "el problema de esta situación y, a nuestro entender, lo que ha llevado al fin el proceso de diálogo político es que ni el PSOE ni el PNV han entrado a discutir los contenidos de nuestra propuesta política, se han levantado de la mesa de diálogo con un 'no rotundo' a abordar contenidos políticos y lo que es más grave ni tan siquiera han presentado alternativa alguna".

Barrena insistió en "ningún momento de esas conversaciones políticas se ha llegado a un nivel de acuerdo que represente una base suficiente para un esquema de resolución del conflicto".

De este modo, censuró que ni PSOE ni PNV "han acreditado en ningún ámbito de diálogo que estén dispuestos a abordar un esquema que dé la capacidad de decisión a la ciudadanía vasca y muchísimo menos un esquema en el cual ningún vasco pueda quedarse fuera de él, basado en la no exclusión en base a criterios ideológicos o territoriales".

NINGÚN PASO EFECTIVO

En esta línea, advirtió de que "hoy es el día, año y medio más tarde del alto el fuego de ETA", en que "ningún paso efectivo se ha dado en la práctica para poner en marcha la mesa de partidos". "Y las responsabilidades de que eso sea así hay que buscarlas especialmente en el Partido Socialista, que no lo ha permitido, y en el PNV, que es quien le ha dado el margen político suficiente para poder mantener esa posición política", denunció.

Barrena manifestó su impresión de que ETA "en ningún momento haya entrado a discutir de contenidos políticos, ni tan siquiera en sus comunicados, que sean competencia de los agentes políticos de este país". "Lo que evidentemente hay que tener muy presente es que cualquier escenario de distensión, incluso de distensión definitiva, descansa fundamentalmente sobre la posibilidad en que este país haya vías políticas para que todas las opciones puedan no sólo defenderse, sino llevarse a la práctica si así la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca lo reclama", señaló.

Por último, en relación a la situación del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que permanece encarcelado en la cárcel de Martutene, indicó que, a pesar de que han solicitado peticiones para visitarle, no han sido autorizadas.

Añadió que Otegi les transmite la necesidad de ver la situación política "con un horizonte amplio" y de seguir perseverando "desde las posiciones políticas que se han defendido en los últimos años y desde el compromiso del Anaitasuna para hacer que este país pueda conocer un escenario de resolución, un escenario político radicalmente diferente".