Batasuna dice que no permitirá que PNV "vuelva a vender Euskal Herria" y le acusa de preparar "un fraude neoestatutario"

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 14:39

Barrena asegura que PNV y PSOE no podrán "sacar adelante posiciones que no aborden el derecho a decidir"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena denunció hoy que PSOE y PNV "están preparando un nuevo fraude neoestatutario" y advirtió a la formación jeltzale de que la izquierda abertzale "no va a permitir que vuelva a vender los derechos históricos de Euskal Herria". Asimismo, afirmó que no será posible "sacar adelante posiciones políticas que no aborden realmente el derecho a decidir del pueblo vasco".

Barrena se pronunció, de esta manera, durante una concentración desarrollada frente a la sede jeltzale de Sabin Etxea en Bilbao, en la que participaron varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale bajo el lema "Ez duzue Euskal Herria salduko. Independentzia (No venderéis Euskal Herria. Independencia)". Durante la protesta, los participantes corearon lemas como "PNV español", "Demokrazia Euskal Herriarentzat (democracia para Euskal Herria)" o "Atxilotuak askatu (libertad para los detenidos)".

El dirigente de Batasuna explicó que, con esta movilización, se pretende advertir al PNV de que la izquierda abertzale "no va a permitir, de ninguna de las maneras, que, igual que hicieron hace 30 años vuelvan a vender a este país, vuelvan a vender los derechos históricos de Euskal Herria y vuelvan a vender el derecho a decidir su futuro de la ciudadanía vasca".

En este sentido, criticó que PNV y PSOE "están preparando un nuevo fraude neoestatutario" que consiste en, "para no cambiar nada, hacer una reforma de los marcos estatutarios- el de Gernika y el amejoramiento del fuero-, para volver a situarlos dentro de los límites de la Constitución española".

A su entender, "la práctica política, el día a día, va demostrando que son algo más que sospechas y que se va confirmando esa dirección emprendida" por PNV y PSOE. De este modo, recordó que el nuevo presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó, en su discurso de investidura el pasado domingo, que "el proyecto político del PNV está dentro de los límites de la Constitución española".

"Asume el PNV que la Constitución española es límite para cualquier aspiración del pueblo vasco y de lo que pudiera eventualmente decidir sobre su futuro", censuró.

En esta línea, criticó que "están vendiendo desde Lehendakaritza un discurso de confrontación democrática con Madrid", pero, por el contrario, "la práctica política apunta en una dirección completamente opuesta de supeditación a los contenidos de la Constitución española y de aparcar por muy largo tiempo el derecho a decidir del pueblo vasco".

Asimismo, señaló que PNV y NaBai "se muestran en estas circunstancias políticas dentro del bloque constitucional" en el Congreso de los Diputados, "uniéndose en contenidos políticos que poco tienen que ver con el discurso que hacen públicamente en Euskal Herria".

ESQUEMA VÁLIDO

En este contexto, subrayó que, "al igual que hicieron durante el proceso negociador tanto PNV y como PSOE, una vez más no van a poder sacar adelante posiciones políticas que no aborden realmente el derecho a decidir del pueblo vasco y, por lo tanto, un esquema válido para la resolución democrática del conflicto".

"Ese nuevo marco democrático que necesita este país, basado en la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca, es fundamental a la hora de abordar cualquier esquema político, cualquier esquema de solución en el presente y en el futuro", añadió Barrena, para el que "la propuesta de 'marco democrático' de la izquierda abertzale sigue siendo una propuesta de gran vigencia, de grandes contenidos políticos que están llamados a formar parte de cualquier eventual esquema de resolución, de acuerdo político, de solución política al conflicto vasco que en cualquier momento se pueda adoptar".

Finalmente, realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que "sea consciente de la importancia política" del actual momento. "Es en estos momentos y en los próximos meses cuando en este ambiente de necesidad de cambio político se va a decidir cuáles son los contenidos de ese cambio que las distintas formaciones políticas proponen a la sociedad vasca".

Por ello, apeló a que "se perciba claramente que, mientras el PNV y el PSOE no ofrecen sino la reforma del actual marco estatutario dentro de los límites de una constitución que niega a los ciudadanos decidir libremente su futuro, la izquierda abertzale sigue con la mano tendida en unas posiciones políticas que priorizan que sea la sociedad vasca los que sean dueños de su futuro y puedan decidir qué necesita este país tanto en el marco institucional como en cualquier otro tipo de política de gestión que se plantee".